Destacado
Ecuador sigue sin reportes de casos de hepatitis infantil o de gripe aviar
Quito, 3 may (EFE).- Ecuador no ha registrado, de momento, ningún caso de hepatitis aguda infantil, ni de infección por el virus de la gripe aviar, confirmó este martes a Efe la ministra de Salud, Ximena Garzón.
«No tenemos todavía casos de hepatitis aguda infantil», dijo al señalar que los casos reportados a nivel internacional están «asociados a niños que no tienen vacuna (contra la) covid-19».
Desde que se detectaron casos en Reino Unido y otros países europeos, Ecuador inició una «vigilancia epidemiológica activa» en todo el país para «determinar tempranamente si es que existen, pero hasta el momento no tenemos ningún caso deportado», recalcó.
A la vigilancia epidemiológica pasiva, en la que los médicos reportan algún caso con sintomatología de la enfermedad, el Ministerio ha iniciado con estudios comunitarios (vigilancia activa) para determinar si hay algún caso.
El pasado 25 de abril inició en Ecuador la vigilancia activa para detectar posibles casos de hepatitis aguda infantil, cuyos síntomas asociados pueden ser fiebre, vómito, ictericia, orina de color muy oscuro y debilidad en los niños.
Garzón apuntó que los expertos a nivel internacional investigan al momento si existe alguna asociación entre el virus de la covid-19 y la hepatitis: «Lo que sí está determinado es que los niños que desarrollan esta enfermedad son niños que no están vacunados».
La funcionaria comentó que, ante la posibilidad de que la infección sea feco-oral (de las heces a la boca), el Ministerio adelanta una campaña para recalcar sobre la importancia del lavado de manos y de la limpieza de los alimentos.
Por otro lado, Garzón aseveró a Efe que tampoco tienen registros de casos de gripe aviar en Ecuador.
«Sabemos que hubo una alerta en Perú, pero nosotros no hemos tenido ningún caso de gripe aviar», subrayó al anotar que, ante el aumento de casos de influenza en el país, han intensificado la vacunación en los mismos centros donde se inocula contra la covid-19.
SARAMPIÓN Y MALARIA
La semana pasada, la ONU alertó sobre un aumento, en los dos primeros meses del año, del 79 % en los casos globales de sarampión, enfermedad que puede ser mortal especialmente en niños no vacunados.
En enero y febrero se registraron en el mundo 17.338 casos de sarampión, frente a 9.665 en el mismo periodo de 2021, algo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) atribuyen a la interrupción de campañas de vacunación durante la pandemia.
«Nosotros estábamos en riesgo también de presentar un brote de sarampión», dijo Garzón, pues cuando asumió el cargo el año pasado, «había una ruptura del ‘stock’ de vacunas, los niños no se habían vacunado con el cuadro regular», por lo que apresuraron la compra del producto, señaló.
La «mayoría de los niños ecuatorianos ya han sido vacunados. No hemos tenido sarampión desde hace muchos años aquí en el país», aseguró al anotar que hace un par de años hubo un caso importado, pero ninguno autóctono.
Al hablar sobre la malaria, Garzón señaló que, cuando recibió el Ministerio (mayo 2021), detectaron que no se habían controlado vectores por cinco años.
«Habían dejado de fumigar cinco años en nuestro país, y eso fue la causa de los brotes», apuntó la ministra, y consideró que fue una de las razones para la «mortalidad terrible» al inicio de la pandemia de la covid-19 en la nación andina.
Tras las fumigaciones, ahora adquieren toldos y maquinaria para seguir en la lucha para erradicar la malaria del país, dijo al mostrarse confiada de que, con los esfuerzos que despliegan en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, Ecuador pueda ser el próximo año un país libre de malaria.
Finalmente, la ministra comentó que el sistema de salud del país aún no ha logrado salir de la crisis que arrastra de años atrás, pero «estamos saliendo», dijo al anotar que trabajan para superar los problemas en la adquisición y distribución de medicamentos, con «cero tolerancia» a la corrupción en todas las etapas. EFE