Destacado
Lasso dicta estado de excepción en tres provincias afectadas por el paro en Ecuador
Quito, 17 jun (EFE).- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró en la noche de este viernes el estado de excepción en tres provincias donde se han concentrado las protestas en su contra y dijo que está dispuesto a defender la capital, ubicada en la mira de las movilizaciones indígenas.
Lasso, en un mensaje por televisión, indicó que declara desde la medianoche de este viernes el estado de excepción en las provincias de Imbabura, Pichincha, cuya capital es Quito; y Cotopaxi, situadas en el centro y norte de la región andina del país.
Asimismo, anunció que incrementará el valor de un bono estatal que se entrega a los más pobres, condonará créditos vencidos de hasta 3.000 dólares en el banco estatal de desarrollo y subsidiará la mitad del coste de la urea, un fertilizante que se usa en la agricultura, como medidas para frenar el descontento. EFE
Mediante un mensaje a la ciudadanía, el presidente de la República, Guillermo Lasso, hizo importantes anuncios al Ecuador con la finalidad de garantizar la paz de todo el país y atender las principales demandas y preocupaciones de la población.
El Presidente señaló que “hay gente buena que está marchando para reclamar causas justas. Demandas que todavía no hemos atendido”, por lo que informó al Ecuador que es importante avanzar con soluciones; y para aliviar la difícil situación de muchas familias de manera inmediata anunció:
✓ Aumentar el Bono de Desarrollo Humano a USD 55.
✓ Declarar en emergencia el sistema de salud pública.
✓ Duplicar el presupuesto a la educación intercultural.
✓ Subsidiar hasta el 50 % al precio de la urea a pequeños y medianos productores. ✓ BANECUADOR condonará todos los créditos vencidos hasta USD 3.000.
✓ Crédito agrícola de hasta USD 5.000 al 1 % y 30 años de plazo.
✓ No habrá alza del diésel, el gas y la gasolina extra y ecopaís.
✓ No habrá ninguna privatización de servicios públicos y sectores estratégicos.
Finalmente, el Jefe de Estado invitó, una vez más, al diálogo a la sociedad civil, médicos, artesanos, agricultores, transportistas, universidades, organizaciones sociales. “Unidos, sentados en una mesa, encontremos las soluciones que alivien la situación de las familias ecuatorianas”, aseguró.