Dark
Light
mayo 19, 2024
enero 26, 2023
1 min read

CNE pide al gobierno que no se trabaje un día después de las elecciones

Quito, 26 ene (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, el máximo órgano electoral, solicitó al Gobierno que suspenda la jornada laboral del lunes 6 de febrero, el día posterior a las elecciones provinciales y municipales y a la votación del referéndum impulsado por el Ejecutivo para modificar la Constitución.

La propuesta del CNE es que la jornada sea recuperada posteriormente, tanto para el sector público y privado, según un comunicado emitido por la institución.

El argumento del ente es que las actividades que cumplirán los miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV) pueden extenderse hasta el día siguiente de los comicios, en los que se eligen autoridades provinciales y municipales, además de siete miembros para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

De acuerdo a un análisis técnico del pleno del CNE, el tiempo utilizado para el escrutinio simultáneo de las autoridades locales es de 5 horas y 58 minutos y para contabilizar el referéndum y la votación al CPCCS es de 5 horas y 34 minutos, con la participación de cinco miembros en cada junta.

Para estos comicios se activarán 4.380 recintos electorales, de los cuales 4.013 son escuelas, 63 universidades y 304 infraestructuras de otro tipo, que después de la jornada de votación deberán ser adecuadas, lo que incluye la respectiva limpieza para su normal funcionamiento.

El próximo 5 de febrero están llamados a las urnas unos 13,4 millones de ecuatorianos para elegir a 23 prefectos de provincia, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de juntas parroquiales y 7 consejeros del CPCCS. EFE

Go toTop

OTRAS NOTICIAS