Destacado
Leonidas Iza llama a impedir presiones de Gobierno en escrutinio
Quito, 6 feb (EFE).- El presidente de la Confederación Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, hizo un llamamiento a no permitir presiones del Gobierno al Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el escrutinio de los votos del referéndum planteado por el Ejecutivo, donde de momento se impone el «No».
En un discurso público, Iza, que fue una de las voces más activas del «No» a este referéndum, señaló este lunes que «el ‘No’ en la consulta popular es el triunfo del pueblo».
«No podemos permitir ninguna presión del Ejecutivo al Consejo Nacional Electoral (CNE) para manipular los resultados», aseveró Iza después de que la Presidencia de Ecuador emitiera un comunicado en el que reclama por el lento conteo y tilda de «inexplicable» que aún no se hayan procesado apenas las actas de la costera provincia de Guayas.
Aunque el Ejecutivo tiene la esperanza puesta en la votación de Guayas, tampoco se han contabilizado apenas votos, a excepción de la pregunta 1, en la vecina provincia de Manabí, tradicionalmente un bastión de la izquierda, que a priori votaría mayoritariamente por el «No».
El referéndum planteaba ocho reformas a la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones, movimientos políticos y medio ambiente.
Entre las ocho cuestiones consultadas había temas como permitir la extradición de ecuatorianos por crimen organizado, reducir el número de asambleístas y quitar la facultad del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de designar autoridades estatales como el fiscal general o el contralor.
«Quienes sentimos las verdaderas necesidades e injusticias, dijimos ocho veces ‘No’ a la consulta tramposa», indicó Iza, cuya organización, que agrupa a catorce pueblos y nacionalidades originarias, lideró en junio del año pasado una ola de protestas contra la carestía de la vida y la política económica del Gobierno de Lasso.
Si bien el avance de escrutinio es dispar en cada pregunta, en todas el «No» va por delante del «Sí».
Las preguntas más igualadas son la extradición y la reducción de asambleístas, donde el «No» tiene el 53,08 % y el 54,51 %, respectivamente, con un avance del procesamiento de actas en la primera del 72,56 % y en la segunda del 60,9 %. EFE