Nacional
La Fiscalía abre una investigación por atentado contra periodista en Ecuador
Quito, 20 mar (EFE).- La Fiscalía General del Estado inició una investigación por el atentado que sufrió este lunes el periodista Lenín Artieda, de la televisión Ecuavisa, quien recibió en un sobre un dispositivo electrónico (pendrive), que explotó cuando intentó usarlo.
En su cuenta de Twitter, la Fiscalía señaló que «inició una investigación por el atentado con bomba (dispositivo electrónico enviado en un sobre) contra el periodista Lenín Artieda, que lo dejó levemente herido».
El hecho ocurrió esta mañana en las instalaciones de Ecuavisa en la ciudad costera de Guayaquil, donde la Fiscalía levanta indicios mientras personal antibombas de la Policía se trasladó al canal TC Televisión «donde otro sobre bomba habría sido detectado en el área de Noticias. El artefacto no habría explotado», indico.
Rafael Cuesta, de TC Televisión, indicó en su cuenta de Twitter que al canal «también llegó un dispositivo de iguales características al que estalló» en Ecuavisa.
«Afortunadamente nuestro protocolo de sistemas prohíbe ingresar ‘pendrives’ en nuestras computadoras. El sobre llegó a nombre de Mauricio Ayora», indicó.
Tras el análisis en el sitio, Fiscalía confirmó la existencia en el departamento de Noticias de TC Televisión de un «sobre bomba», de las mismas características que el encontrado en Ecuavisa.
«Personal antibombas procederá a la detonación. Fiscalía también levanta indicios en este lugar», apuntó el Ministerio Público.
Dayanna Monroy, periodista del canal Teleamazonas, publicó en su cuenta de Twitter que «el dispositivo con el que se dio el ataque en Ecuavisa, también llegó a TC Televisión y a Teleamazonas».
El gobernador (representante del Ejecutivo) en la provincia del Guayas, Francesco Tabacchi, señaló que aparentemente el sobre llegó a Ecuavisa hace cuatro días.
«Estamos preocupados -dijo- por la situación, así como también estamos preocupados por la situación de toda la provincia del Guayas», en torno a la seguridad.
Con dos fotos de los exteriores de Ecuavisa, en la que se aprecia a policías del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), el comandante de la Policía Fausto Salinas, escribió en Twitter: «Estamos con nuestros periodistas y respaldamos su labor, para ello se han desplegado nuestras unidades especializadas para dar con los responsables de este acto criminal»
RESPALDO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Además del dispositivo electrónico, en el sobre enviado a Artieda había una nota amenazante contra el comunicador, quien es conductor del espacio Contacto Directo, y que este lunes se reincorporaba a sus actividades luego de un permiso por paternidad.
Tras conocerse del atentado a Artieda, el Gobierno ecuatoriano, presidido por el conservador Guillermo Lasso, señaló que la libertad de expresión es un derecho que debe ser respetado y resguardado en el país.
En un comunicado, el Gobierno expresó su rechazo categórico a «todo tipo de actos violentos perpetrados contra periodistas y medios de comunicación»
«Todo intento por amedrentar al periodismo y a la libertad de expresión son hechos repudiables que deben ser castigados con todo el rigor de la justicia», dijo antes de expresar su solidaridad a Artieda.
«El pilar fundamental de la democracia es la libertad de expresión. Por eso, el Gobierno del Ecuador mantiene firme su compromiso de garantizar este derecho que fue limitado en nuestro país durante años», finalizó el comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia. EFE