Nacional
Susana González sigue transformando las vidas con operaciones gratuitas a niños, niñas y jóvenes con labio leporino y paladar hendido
Junto a la Fundación Global Smile y el Hospital León Becerra se devuelven sonrisas y se brinda el acceso a la salud a cientos de familias de Guayas y de otras provincias del país
Susana González continúa transformando la vida de las familias guayasenses de escasos recursos, con una misión médica más que beneficia con cirugías gratuitas de labio leporino, paladar hendido y malformaciones faciales a decenas de niñas, niños y jóvenes.
70 pacientes serán atendidos en el Hospital León Becerra, por médicos de la fundación Global Smile, liderada por el doctor Usama Handam. En esta ocasión se incorporarán operaciones en el área de parálisis facial, a cargo del doctor Babak Azizzadeh, cirujano plástico mundialmente reconocido.
“La salud no puede ser un enunciado, tiene que ser acción y eso es lo que logramos hacer a través de las misiones que hemos logrado traer en época de pandemia, post pandemia y en estos momentos, sobre todo en atenciones primarias tan importantes”, señaló la prefecta del Guayas.
Sostuvo que son acciones benefactoras que se convierten en la esperanza de familias que han sufrido un viacrucis por hospitales públicos y de la seguridad social, sin poder ser atendidas. “Estas misiones, que vienen desde el corazón de médicos de EE. UU. y otras partes del mundo a aportar, escogieron a Guayas como el sitio para venir a hacer esta acción de transformación y solidaridad”, indicó.
Jennifer Cantos, madre de Zaira Tumbaco, de 1 año y 7 meses de edad, nacida con paladar hendido, aplaudió por la cirugía para su hija que, según dijo, cambiará futuro la vida de su pequeña. “Susana González, muchas gracias por la gestión que está realizando. Es una iniciativa muy satisfactoria para los padres”, reconoció.
Otra beneficiaria agradecida era la joven Jazmín Ronquillo, de 20 años, oriunda de Colimes, que iba a ser sometida a una operación reconstructiva de labio leporino. La acompañaba Elsa Arreaga, quien ponderó esta ayuda para las familias de escasos recursos. “Prefecta Susana González, estoy muy satisfecha por lo que Usted está haciendo y espero que siga adelante”, remarcó.
Para el doctor Usama Handam, es una satisfacción que los médicos extranjeros de su equipo dediquen parte de su tiempo a ayudar a las personas en Ecuador. “Estamos muy felices y muy orgullosos de la colaboración que tenemos con la Prefectura del Guayas y la prefecta Susana González. Y estamos muy agradecidos y complacidos de que se nos permita poder otorgar la ayuda a los pacientes no solo de Guayas sino de todas las provincias del Ecuador”, indicó.
De su parte, la prefecta Susana González afirmó que seguirán más misiones humanitarias. “Lo que se hace con el corazón se hace bien, y sin duda alguien tenía que hacer esto, y lo hemos hecho junto al hospital León Becerra y todas las misiones que se han sumado cada semana, cada mes, a querer venir al país”.
Las próximas misiones, en beneficio de más de 800 personas, son:
-Cirugías de labio y/o paladar fisurado: septiembre (junto a Fundación Global Smile).
-Cirugías de cataratas para adultos mayores: marzo-octubre (junto a Fundación See International).
-Cirugías de mano: abril (junto a Fundación Esperança)
-Cirugías de ortopedia pediátrica: mayo-noviembre y diciembre (junto a Esperança y Healing the Children).
-Cirugías de estrabismo: junio (junto a Healing the Children).