Nacional
Giros y Protecciones en el Caso Metástasis: Mayra Salazar y Lidia Sarabia en el Programa de Víctimas y Testigos Protegidos
El caso Metástasis ha dado un nuevo giro con la admisión de Mayra Salazar en el programa de Víctimas y Testigos Protegidos de la Fiscalía. Salazar, quien ha sido una figura clave tanto en el caso Metástasis como en el caso Purga, se encuentra actualmente detenida en la cárcel 4 de Quito desde diciembre del 2023.
La fiscal Diana Salazar ha solicitado formalmente al juez de la Sala Penal, Felipe Córdova, una fecha y hora para la declaración anticipada de Salazar. Salazar, exfuncionaria de la Corte de Justicia de Guayas, enfrenta acusaciones de haber facilitado un habeas corpus a favor de familiares del narcotraficante Leandro Norero, con quien mantenía una relación sentimental.
Estas acciones la han puesto en la mira de las autoridades, y se presume que su ingreso en el programa de protección responde a amenazas recibidas. Sus abogados han indicado que Salazar está dispuesta a colaborar plenamente con las autoridades en la investigación en curso.
Por otro lado, la fiscal Lidia Sarabia, especializada en crimen organizado y lavado de activos, también ha sido admitida en el programa de protección tras descubrirse planes de atentados en su contra en los chats de Leandro Norero. Este caso pone de manifiesto la complejidad y peligrosidad de trabajar en la persecución del crimen organizado y la importancia de brindar protección a aquellos que arriesgan su vida en la lucha contra la delincuencia.
La colaboración de Salazar y Sarabia en las investigaciones podría arrojar nueva luz sobre las redes delictivas y sus operaciones en el país, así como contribuir a la desarticulación de organizaciones criminales de gran envergadura. La sociedad espera que la verdad salga a la luz y que se haga justicia en estos casos que han conmocionado a la opinión pública.