Nacional
Tribunal Contencioso Electoral admite denuncia contra vicepresidenta Verónica Abad
En un reciente desarrollo político, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ha admitido a trámite la denuncia electoral presentada por el consejero de Participación Ciudadana, Juan Esteban Guarderas, en contra de la vicepresidenta Verónica Abad. Esta denuncia se refiere a una presunta infracción electoral grave cometida durante las elecciones seccionales de 2023, cuando Abad era candidata a la Alcaldía de Cuenca.
La audiencia oral para tratar este caso está programada para el 15 de agosto de 2024, y se espera que Abad sea citada a través de las autoridades consulares de Ecuador en Israel, donde reside desde diciembre de 2023. Guarderas, por su parte, deberá cumplir con el pago de un arancel consular de 50 dólares y enviar el respectivo comprobante a la Cancillería para proceder con la citación.
En declaraciones recientes a Radio Morena, Verónica Abad expresó sentirse limitada en su movilidad debido a la situación, manifestando una sensación de estar «secuestrada» en Israel. La canciller Gabriela Sommerfeld ha sido mencionada en este contexto, indicando una negativa por su parte que ha contribuido a la complejidad de la situación actual.
En este escenario político en evolución, se espera que el proceso ante el TCE siga su curso conforme a los plazos y procedimientos establecidos, con ambas partes teniendo la oportunidad de presentar sus argumentos y pruebas en el marco de un debido proceso.