Nacional
Se describe nueva especie de rana de hojarasca que rinde homenaje al pueblo Shuar
Investigadores de la Universidad San Francisco de Quito e Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) describen en la provincia de Zamora Chinchipe una nueva especie de rana de hojarasca del género Noblella, de nombre Noblella arutam, que rinde homenaje al pueblo Shuar, a sus tierras ancestrales, su cultura, y sus incansables esfuerzos y compromiso con la protección de la naturaleza.
Noblella arutam hace referencia a Arútam, la entidad espiritual que simboliza el poder divino en el mundo de los Shuar, pueblo indígena originario de la Amazonia occidental, que abarca Ecuador y Perú. Varias comunidades residen en la Cordillera del Cóndor y sus alrededores inmediatos, donde también habita esta nueva especie de rana.
La nueva especie se diagnostica a partir de todos sus congéneres por presentar uno o dos tubérculos en los párpados superiores; falanges distalesmarcadamente en forma de T; fórmula falángica en manos 2-2-3-3; fórmula falángica en pies 2-2-3-4-3; talón con un pequeño tubérculo subcónico; disco en todos los dedos con papilas; y dorso marrón o marrón con gris, con marcas irregulares más oscuras dispersas o invertidas en forma de V.
Todos los individuos de Noblella arutam son conocidos de la comunidad de Río Blanco y áreas aledañas, cantón Paquisha, provincia de Zamora Chinchipe, a 1720–1890 m de altitud, en el ecosistema Bosque Siempreverde Montano de las Cordilleras del Cóndor y Kutukú, caracterizado por su alta humedad y abundancia de epífitas, briofitas y hojarasca.
La mayoría de los especímenes fueron encontrados activos en la noche en el suelo, entre la hojarasca, y tres individuos fueron encontrados en la hojarasca pero en la mañana. No se escucharon vocalizaciones de la nueva especie durante las expediciones. El análisis filogenético muestra que la
nueva especie pertenece al clado norte de Noblella, hoy reconocido como Phyllonastes.
Estudios previos han revelado la polifilia de Noblella, con un clado(denominado Clado Sur) de los Andes del centro y sur de Perú y Bolivia más estrechamente relacionado con los géneros Psychrophrynella, Microkayla y Qosqophryne, y otro clado de los Andes del norte y la Amazonia, donde se incluyen las especies ecuatorianas (denominado Clado Norte).
La Cordillera del Cóndor es una cadena montañosa subandina ubicada en el límite geopolítico entre el sureste de Ecuador y el norte de Perú. Se caracteriza por terrenos accidentados que alcanzan una elevación máxima de aproximadamente 2900 m y están constituidos principalmente por areniscas y calizas mesozoicas y cenozoicas tempranas depositadas antes del surgimiento de los Andes.
La intrincada interacción de factores geológicos y ecológicos en la Cordillera del Cóndor ha fomentado la riqueza biológica de la región, siendo un punto crítico de diversidad y endemicidad. Este trabajo contribuye a resaltar la importancia de conservar esta área, que gracias a su alta tasa de endemismo y la continua descripción de nuevas especies de animales y plantas la convierten en un lugar de alta biodiversidad.
La extracción de ADN, la amplificación por PCR y la posterior secuenciación por Nanopore se realizaron en el Laboratorio de Secuenciación de Ácidos Nucleicos del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO). La investigación fue desarrollada por David Brito-Zapata(USFQ), Juan D. Chávez-Reyes (USFQ), Matheo David Pallo-Robles(USFQ), Julio C. Carrión-Olmedo (INABIO), Diego F. Cisneros-Heredia(USFQ-INABIO) y Carolina Reyes-Puig (USFQ-INABIO).