Conéctese con nosotros

Nacional

Ecuador Prevé Terminar con los Apagones en Diciembre, Anuncia Noboa

Publicado en

en

En un evento oficial en Esmeraldas, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se mostró optimista sobre la resolución de la crisis eléctrica que ha azotado al país en los últimos meses, declarando que «en diciembre ya se acabarán los apagones y volveremos a tener una vida normal». Esto fue comunicado el 20 de noviembre de 2024, mientras Ecuador enfrenta racionamientos de hasta ocho horas diarias.

Noboa destacó los esfuerzos de su administración para abordar esta problemática, mencionando una inversión de USD 700 millones destinada a la reparación y mantenimiento del parque termoeléctrico, que según él, no había recibido la atención necesaria desde 2020 debido a la corrupción y el descuido de administraciones previas. «Nos ha tocado vivir algo muy duro, producto del olvido de los gobiernos anteriores y la corrupción», afirmó el mandatario.

El presidente también hizo mención de las medidas adoptadas para fortalecer la capacidad energética del país de cara a diciembre. El Gobierno ha firmado contratos para la adquisición y alquiler de cuatro generadores que suman 632,1 megavatios, con un costo total de USD 467 millones. Estas acciones son parte de una estrategia para asegurar una solución a la crisis energética que ha sido exacerbada por una severa sequía, impactando especialmente a las principales fuentes de hidroelectricidad del país como Coca Codo Sinclair y el embalse de Mazar.

Adicionalmente, se ha restablecido el suministro de energía desde Colombia, con una capacidad de 420 megavatios, lo cual es crucial para aliviar la demanda eléctrica en Ecuador.

Esta no es la primera vez que se anuncia el fin de los apagones para diciembre. Anteriormente, la ministra de Energía interina, Inés Manzano, había hecho promesas similares. Sin embargo, la promesa de Noboa viene acompañada de acciones concretas y acuerdos recientes que sugieren una posible estabilización del suministro eléctrico en el corto plazo.

Las palabras de Noboa se dieron en el marco de la celebración de los 117 años de provincialización de Esmeraldas, donde también revisó y anunció obras realizadas en la región, mostrando el compromiso de su gobierno no solo en la resolución de la crisis energética sino también en el desarrollo regional.