Descripción de la imagen
Conéctese con nosotros

Nacional

Inamhi pronostica lluvias de intensidad en zonas donde están las hidroeléctricas

Publicado en

en

Este fin de semana, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha pronosticado lluvias de intensidad media a fuerte en las regiones donde se ubican las principales centrales hidroeléctricas de Ecuador. Esta previsión meteorológica es de particular interés para las provincias de Sucumbíos y Napo, hogar de la gigantesca central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que ha enfrentado desafíos recientemente debido al nivel bajo de los caudales de agua.

La alerta emitida por el Inamhi, que se prolongará hasta el domingo 10 de noviembre, anticipa que las lluvias en el centro y este de las provincias amazónicas podrían ser moderadas a fuertes. Esto representa una oportunidad para que la central Coca Codo Sinclair, junto con otras de menor capacidad como Pucará, Agoyán y Minas San Francisco, mejoren su producción de energía mediante el aumento del nivel de los ríos que las alimentan.

En el Callejón Interandino, aunque las lluvias serán más controladas, también se espera que aporten al bienestar de las centrales hidroeléctricas. En Tungurahua, la central Agoyán podría beneficiarse de precipitaciones de nivel medio. Al sur del país, el complejo hidroeléctrico Paute, que ha experimentado una disminución en sus niveles de agua debido a la sequía, podría ver una recuperación, lo que es vital para su funcionamiento y para el suministro de energía en el país.

Estas condiciones climáticas previstas no solo son cruciales para la generación de energía hidroeléctrica sino que también reflejan la variabilidad y los retos que el cambio climático plantea a la infraestructura energética de Ecuador.

Publicidad