Nacional

Mazar sube un poco su nivel pero no es suficiente

Published

on

El embalse de Mazar, ubicado en la provincia de Azuay, Ecuador, ha experimentado un ligero incremento en su nivel de agua, recuperando 55 centímetros desde el sábado hasta este lunes 11 de noviembre de 2024 a las 14:00, cuando el nivel se situó en 2.111,43 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.). Esta mejora se debe a que la central hidroeléctrica Mazar ha estado inactiva, permitiendo la acumulación de agua en el embalse.

Con una cota mínima de operación de 2.098 m s. n. m. y una máxima de 2.153 m s. n. m., el nivel actual del embalse sigue siendo un tema de preocupación para las autoridades debido a su cercanía al nivel crítico. La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) ha reportado que, mientras Mazar se mantiene sin operar, las otras dos centrales del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, Paute y Sopladora, continúan funcionando. Estas centrales han comenzado a usar el agua del embalse de Amaluza, el cual es significativamente más pequeño que Mazar.

La inactividad de Mazar y el uso de Amaluza pueden llevar a un incremento en la duración de los cortes de luz, ya que la capacidad de generación de energía se ve limitada. Este escenario refleja la fragilidad del suministro eléctrico en Ecuador, especialmente en tiempos de sequía o cuando los embalses no reciben suficiente recarga por lluvias.

La situación actual subraya la importancia de la gestión eficiente de los recursos hídricos para la generación de electricidad en el país y la necesidad de planificar cuidadosamente las operaciones de las centrales hidroeléctricas para evitar mayores interrupciones en el servicio eléctrico.

Tendencias

Salir de la versión móvil