Nacional

Caso Independencia Judicial, llegó a su fin y estas son las sentencias

Publicado en

en

El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, fue sentenciado nuevamente, esta vez a nueve años y cuatro meses de prisión, en el marco del caso Independencia Judicial, que investiga la obstrucción a la justicia. La sentencia fue dictada el lunes 23 de diciembre por el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, el cual también halló culpables a otros implicados, entre ellos a Maribel Barreno.

La decisión judicial determina que Terán, como parte de la mayoría de vocales del Consejo de la Judicatura, participó activamente en la suspensión y posterior destitución del juez Walter Macías del cargo en el año 2023.

Además de Terán y Barreno, quienes fueron considerados autores intelectuales del delito, se estableció la culpabilidad de otros siete individuos como cómplices: Milton A., Santiago C., Carlos G., Milton H., Jéssica Chicaiza, Olga Vivanco y Liberton Cueva. Estos últimos recibieron penas de cuatro años y seis meses de prisión cada uno.

Por otro lado, Katherine L. y Andrés J. fueron absueltos de todos los cargos, según el dictamen emitido por el Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia, compuesto por los jueces Olavo Hernández (ponente), Hernán Barros y Édison Cantos.

Publicidad

Este fallo no solo subraya las consecuencias legales de la interferencia en el sistema judicial sino que también resalta la lucha por la independencia y la integridad de la justicia en Ecuador. La sentencia a Terán y a sus coacusados representa un esfuerzo significativo para asegurar que la administración de justicia no sea manipulada por intereses personales o políticos.

Tendencias

Salir de la versión móvil