Nacional

Gobierno de Noboa entrega USD 5M a 8 GADs para proyectos de desarrollo local

Publicado en

en

En un acto significativo para el desarrollo local, el presidente Daniel Noboa participó en la entrega de USD 5 millones a ocho Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), incluyendo los municipios de Píllaro, El Empalme, Santa Elena, La Concordia, Sucre y Lago Agrio, y las prefecturas de Pastaza y Tungurahua. Estos fondos, provenientes del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), son destinados a la ejecución de 11 proyectos en áreas como agua potable, riego y vialidad.

El presidente Noboa declaró durante el evento: «Estamos cumpliendo con los compromisos que otros dejaron atrás; estamos saldando una deuda histórica con los gobiernos locales y su desarrollo». Estos USD 5 millones forman parte de un desembolso mayor de cerca de USD 36 millones para 59 gobiernos locales, cubriendo deudas pendientes de administraciones anteriores.

Noboa criticó a gobiernos pasados por dejar promesas de desarrollo sin cumplir y comunidades desatendidas, subrayando el esfuerzo de su administración para saldar deudas con instituciones como el IESS, el ISSFA, y educadores comunitarios, entre otros.

La colaboración entre el gobierno nacional y los representantes locales fue destacada como fundamental para el acceso a recursos que mejoren los servicios básicos para la población. Rodolfo Cantos, alcalde de El Empalme, agradeció al gobierno por estos recursos, viendo en ellos una oportunidad para el renacimiento de su cantón.

Publicidad

Carlos Rivera, gerente general del BDE, afirmó que esta gestión tiene como objetivo reducir la pobreza a través de obras públicas de calidad. Además, anunció una reestructuración de la política de financiamiento para aumentar el cupo de endeudamiento de los GAD beneficiados en más de USD 12 millones.

El presidente también habló sobre otros esfuerzos de su administración para enfrentar desafíos como la inseguridad, la corrupción y la ordenación de las finanzas públicas, mientras se trabaja en sectores clave como la agricultura y la educación, con iniciativas como la entrega de vehículos, insumos y créditos a agricultores, y becas de estudio. «Porque nuestro gobierno no solo piensa en el presente, sino en el futuro; estamos construyendo un Nuevo Ecuador en el que las nuevas generaciones puedan vivir con seguridad, estabilidad y bienestar», concluyó Noboa.

Tendencias

Salir de la versión móvil