Nacional
Petro en Ecuador, existe el compromiso de integrar la región y luchar contra el narcotráfico
En su visita a las Islas Galápagos, los presidentes Gustavo Petro de Colombia y Daniel Noboa de Ecuador discutieron la problemática de seguridad en la frontera común, centrándose en las actividades ilícitas como el narcotráfico que afectan a ambos países. “Conversamos sobre Mataje. Vamos a tener una mesa de trabajo entre nuestros ministerios de Defensa para analizar y tomar la mejor decisión. Al final del día, los beneficiarios deben ser las poblaciones que están ahí”, manifestó Petro, poniendo énfasis en la necesidad de soluciones que beneficien directamente a las comunidades locales.
Además de la seguridad, el presidente colombiano también destacó la belleza de Galápagos y la diversidad de América Latina, subrayando la importancia de la unión regional: “América Latina debe unirse porque es la potencia mundial de la vida”. Este llamado a la integración fue acompañado por discusiones sobre temas concretos como el narcotráfico y, especialmente, la cooperación energética entre ambos países.
Estas conversaciones reflejan un compromiso por parte de ambos mandatarios para abordar problemas comunes con soluciones integradas, reconociendo la interdependencia y la fuerza que puede surgir de una colaboración más estrecha en la región.