Descripción de la imagen
Conéctese con nosotros

Nacional

Daniel Noboa Declara Estado de Excepción en Siete Provincias, Quito y Camilo Ponce Enríquez por 60 Días

Publicado en

en

El presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo 599, que establece un estado de excepción por 60 días en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, Sucumbíos, el Distrito Metropolitano de Quito (Pichincha) y el cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay). La medida, que también abarca el sistema penitenciario nacional, busca “contener la escalada de violencia y restablecer el orden” frente a una “grave conmoción interna”.

El decreto autoriza la movilización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para reforzar la seguridad en las zonas señaladas, suspendiendo derechos como la inviolabilidad de domicilio y correspondencia, así como la libertad de reunión. En el sistema carcelario, se implementará control militar para garantizar el orden interno. La Presidencia justificó la decisión por un aumento de actos violentos y la presencia de grupos armados organizados en las jurisdicciones mencionadas.

Además, se dispuso un toque de queda diario de 22:00 a 05:00 en los siguientes cantones: Camilo Ponce Enríquez (Azuay); Durán, Balao y la parroquia Tenguel (Guayas); Babahoyo, Buena Fe, Quevedo, Pueblo Viejo, Vinces, Valencia, Ventanas, Mocache, Urdaneta, Baba, Palenque, Quinsaloma y Montalvo (Los Ríos); Joya de los Sachas, Puerto Francisco de Orellana y Loreto (Orellana); y Shushufindi y Lago Agrio (Sucumbíos).

La medida, que entra en vigor de inmediato, ha generado reacciones mixtas, especialmente por su anuncio a menos de 24 horas de las elecciones presidenciales del 13 de abril. El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha indicado si el estado de excepción o el toque de queda afectarán el desarrollo de los comicios.

Publicidad