Conéctese con nosotros

Nacional

Operativo desarticula GDO “ChoneKiller” en Durán, Bucay y Guayaquil: 15 detenidos por extorsiones a 300 transportistas

Publicado en

en

La Policía Nacional ejecutó este sábado 15 de noviembre varias operaciones en los cantones de Bucay, Durán y Guayaquil, resultando en la aprehensión de 15 personas presuntamente vinculadas al Grupo Delictivo Organizado (GDO) “ChoneKiller”, acusadas de extorsiones sistemáticas a transportistas del cantón Durán. Tras 12 meses de investigaciones y 26 allanamientos, el caso “Ferroviario II” –ligado al homónimo del año pasado en la Agencia de Tránsito de Durán (ATD)– dejó al descubierto una estructura que, en complicidad con gerentes y representantes de gremios de transporte urbano, habría alimentado su economía criminal con “vacunas” diarias de 2 a 3 dólares por conductor, afectando a alrededor de 300 unidades.

El GraD. Walter Villarroel Trujillo, comandante de la Policía Zona 8, detalló en rueda de prensa que 14 de los detenidos contaban con boletas de captura, mientras uno fue apresado en flagrancia por tenencia ilegal de armas de fuego. Entre los aprehendidos destacan dos objetivos de intermedio valor (OIV), miembros activos de varias cooperativas de transporte, encargados de coordinar las intimidaciones con el GDO. El modus operandi iniciaba con alias “Gordo”, uno de los OIV, quien orquestaba amenazas por parte de miembros de ChoneKiller hacia los transportistas, bajo las órdenes del cabecilla alias “Negro Tulio”, recluido en la Penitenciaría del Litoral.

Los conductores que se negaban a pagar enfrentaban represalias graves, desde secuestros y ataques con explosivos hasta asesinatos, generando un clima de terror en el sector. Las investigaciones, desarrolladas en conjunto con la Fiscalía General del Estado, revelaron la complicidad de gremiales para extorsionar y canalizar fondos ilícitos. Villarroel Trujillo enfatizó que “hemos desarticulado esta GDO, rompiendo la cadena de extorsión que paralizaba la movilidad en Durán”.

Entre los indicios levantados durante los allanamientos se encuentran 12 armas de fuego, 8 alimentadoras, 6 carros aprendidos, aproximadamente 1.000 dólares en efectivo, 300 cartuchos, 20 terminales móviles, 3 relojes, 3 computadoras, 2 chalecos reflectivos de tránsito y elementos vinculantes a la investigación. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía para audiencias de formulación de cargos por delitos como extorsión agravada, asociación ilícita y tenencia ilegal de armas.

Publicidad

Esta desarticulación representa un avance significativo en la lucha contra el crimen organizado en la costa, donde los GDO han incrementado su influencia en el transporte público. La Policía Nacional reitera su compromiso con la seguridad vial y electoral, en un año con más de 7.400 homicidios.

MÁS NOTICIAS

Seguir leyendo
Publicidad

TV ON LINE

PATROCINADO

Estamos en Whatsapp

ANUNCIO

ANUNCIO

ANUNCIO

ANUNCIO

ESPACIO PUBLICITARIO

Relacionados

Twitter Ecuador Comunicación