Nacional
Quinto traslado de reos desde la cárcel de Machala tras la masacre
En medio de escenas de dolor y despedida, unos 200 reclusos de la cárcel de Machala fueron trasladados la noche del lunes hacia Guayaquil, en lo que constituye el quinto operativo de movilización de internos en apenas 15 días tras la masacre que dejó 33 muertos y 43 heridos.
Los presos abordaron ocho buses de transporte público, bajo un fuerte despliegue de seguridad que incluyó a 400 uniformados entre policías y militares. Afuera del centro carcelario, más de un centenar de familiares se congregaron desde la medianoche, levantando camisetas y pañuelos como señales de afecto.
MÁS NOTICIAS | Registro Civil de Ecuador: más de 40 mil matrimonios y cerca de 20 mil divorcios en 2025
Entre ellos, una mujer relató que su sobrino cumple una condena de 20 años y lleva ocho recluido. Con voz entrecortada denunció que desde hace dos años no pueden visitarlo y que las condiciones de reclusión son “insalubres”. También cuestionó el traslado, pues asegura que no se les informó a qué cárcel serían llevados los internos.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) aún no se ha pronunciado sobre ninguno de los cinco traslados ejecutados desde el 9 de noviembre, lo que mantiene la incertidumbre entre los familiares. La crisis penitenciaria en Ecuador continúa marcada por masacres, condiciones precarias y falta de información oficial, mientras las autoridades refuerzan la militarización y los operativos de seguridad en los centros de privación de libertad.
SICARIOS TERMINAN EL TRABAJO
Un ciudadano fue asesinado en la puerta del hospital Teófilo Dávila de la ciudad de Machala mientras esperaba la salida de un familiar.
Este caso está vinculado al atentado ocurrido el fin de semana en Puerto Bolívar, ya que la persona asesinada,… https://t.co/eyY65pMsKa pic.twitter.com/ddJJsuj7mY— Ecuador Comunicación 🛜 Siempre Más Noticias (@ecuadorprensaec) November 25, 2025