Conéctese con nosotros

Internacional

China cierra el consulado estadounidense en Chengdu en represalia por Houston

Publicado en

en

China ordenó el cierre del Consulado de Estados Unidos en Chengdu en represalia por la decisión de Estados Unidos de cerrar el consulado de China en Houston, Texas, el viernes.

También hay llamados en los medios de comunicación chinos y en una encuesta de Twitter para que Beijing “golpee más fuerte” cerrando el Consulado de los Estados Unidos en Hong Kong mientras el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, insinúa cerrar más consulados chinos en los Estados Unidos.

Dos analistas que hablaron con VOA dicen que si los cierres recíprocos aumentan, la relación entre Estados Unidos y China estará en una espiral descendente, con lo peor por venir.

Una nueva guerra fria

“Es una escalada (de tensiones diplomáticas). Y es una nueva guerra fría que Estados Unidos y China lanzaron paso a paso ”, dijo Sang Pu, un comentarista político en Hong Kong.

«Las relaciones entre Estados Unidos y China han alcanzado mínimos históricos desde que comenzó la pandemia [de coronavirus] o, en particular, entró en vigencia la ley de seguridad nacional de Hong Kong», dijo a VOA Shi Yinhong, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Renmin de Beijing.

“Todavía quedan cuatro meses antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y seis meses antes de que la próxima administración asuma el cargo en la Casa Blanca. Durante ese período de tiempo, Trump sin duda hará muchos otros movimientos para empeorar la relación entre ambos países ”, proyectó el profesor.

Gambito electoral

Shi cree que el cierre del consulado de Houston no solo está diseñado para provocar a China, sino que es un truco de Trump para revertir su declive en las encuestas.

Dijo que China encuentra infundadas las acusaciones hechas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, aunque la administración Trump dijo que el cierre del consulado de Houston era totalmente justificable.

David Stilwell, quien tiene una política en el extranjero para Asia Oriental y el Pacífico en el Departamento de Estado, dijo el miércoles al New York Times que el consulado de Houston tenía un historial de «conducta subversiva» y fue el epicentro del robo de investigación en los Estados Unidos.