Internacional
Demócratas de la Cámara de Representantes de EE. UU. Elaboran un nuevo paquete de ayuda COVID-19 de $ 2.2 billones

WASHINGTON – Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos están trabajando en un paquete de estímulo para el coronavirus de 2,2 billones de dólares que podría votarse la próxima semana, dijo un legislador clave el jueves, mientras la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reiteró que está lista para negociar con la Casa Blanca.
Con las conversaciones formales de alivio del COVID-19 estancadas durante casi siete semanas, el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, dijo que esta semana se iniciaron nuevos esfuerzos legislativos después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera en un testimonio ante el Congreso que los legisladores debían brindar más apoyo a la economía. tambaleándose por la pandemia.
«Los contornos ya están ahí. Creo que ahora es cuestión de tiempo y cosas así», dijo Neal a los periodistas cuando se le preguntó sobre el potencial de una nueva legislación.
Predijo que la votación podría llegar en unos días.
«Supongo que, dado que la Cámara está programada para interrumpir el ciclo electoral, entonces creo que la próxima semana … es apropiada», dijo Neal, y agregó que Pelosi determinaría cuándo podría introducirse un paquete legislativo.
El líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, desestimó la nueva iniciativa por considerarla partidista. Pelosi también enfrenta la presión de los demócratas moderados de la Cámara de Representantes que dicen que quieren ver propuestas de ayuda bipartidistas que tengan la posibilidad de convertirse en ley.
«Si es un ejercicio de mensajería, no vale nada», dijo a CNN el representante Dean Phillips, un demócrata de primer año de Minnesota. Dijo que el esfuerzo corría el riesgo de parecerse a los republicanos del Senado que habían impulsado sin éxito su propio proyecto de ley de ayuda al coronavirus partidista.
«Muchos de nosotros nos estamos cansando de eso», dijo Phillips.
Las acciones reaccionaron positivamente a los anuncios del Congreso, con el S&P alcanzando un máximo de sesión poco después, antes de recortar algunas ganancias.
Las conversaciones formales entre Pelosi, el líder demócrata del Senado Chuck Schumer, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, fracasaron sin un acuerdo el 7 de agosto, con las dos partes muy separadas. Pelosi y Mnuchin han hablado por teléfono desde entonces.
«Estamos listos para la negociación», dijo Pelosi a los periodistas el jueves, diciendo que había hablado por última vez con Mnuchin el miércoles.
Pelosi y Schumer, que inicialmente buscaron un paquete de ayuda de $ 3,4 billones, desde entonces han reducido sus demandas a $ 2,2 billones. Neal dijo que un nuevo paquete legislativo rondaría los 2,2 billones de dólares. Algunos informes de los medios dijeron que podría ser de 2,4 billones de dólares.
Pero no estaba claro si la Casa Blanca estaría de acuerdo con tal suma. Meadows ha dicho que Trump estaría dispuesto a firmar un paquete de ayuda de 1,3 billones de dólares.
Mientras tanto, los republicanos del Senado, que no han participado directamente en las negociaciones, propusieron inicialmente un proyecto de ley de 1 billón de dólares, que fue rechazado por muchos republicanos que lo consideraron demasiado grande y por los demócratas del Senado que dijeron que era demasiado pequeño.
Más tarde, los republicanos del Senado intentaron sin éxito llevar a la sala un proyecto de ley más pequeño de $ 300 mil millones.