Internacional
Empresas de redes sociales eliminan pruebas de crímenes de guerra, dice Human Rights Watch
LONDRES – Las empresas de redes sociales están eliminando videos e imágenes que podrían ser vitales para enjuiciar crímenes graves, incluidos crímenes de guerra, según un nuevo informe de Human Rights Watch .
En su investigación titulada “’Video no disponible’: las plataformas de redes sociales eliminan evidencia de crímenes de guerra”, Human Rights Watch dice que empresas como Facebook, YouTube y Twitter utilizan cada vez más algoritmos de inteligencia artificial para eliminar material considerado ofensivo o ilegal. Los investigadores temen que se pierda o se destruya evidencia vital.
El informe cita videos recopilados de las redes sociales por la organización de investigación Bellingcat que muestran el lanzador de misiles ruso ‘Buk’, que según los fiscales se utilizó para disparar el arma que derribó el vuelo MH17 de Malaysian Airlines en 2014.
Las pruebas fueron posteriormente utilizadas por el Equipo Conjunto de Investigación multinacional liderado por los Países Bajos que llevó a cabo la investigación criminal sobre el derribo del avión, que mató a 298 personas. Rusia niega su participación.