Descripción de la imagen
Conéctese con nosotros

Internacional

COVID-19 induce una profunda recesión global para 2020, dice el FMI

Publicado en

en

El Fondo Monetario Internacional proyecta una profunda recesión global en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, y se espera que las economías globales se contraigan un 4,4%.  

Hablando el martes en el Foro de Perspectivas de la Economía Mundial del FMI en Boston, la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, dijo que la pandemia cerró negocios e industrias en todo el mundo.  

Si bien la mayoría de las economías reabrieron, lo que llevó al FMI a mejorar su pronóstico actual por encima de su pronóstico de junio, Gopinath dijo que el resurgimiento del virus y otras incertidumbres políticas sugieren que la recuperación económica mundial será lenta y desigual hasta bien entrado el 2021. 

Gopinath dijo que hay varias cosas que los gobiernos pueden hacer para acelerar la recuperación económica mundial. Pidió una cooperación internacional mucho mejor para poner fin a la pandemia, en términos de crear y compartir tratamientos y vacunas una vez que estén disponibles y producirlos a gran escala.  

Publicidad

También hizo hincapié en que las políticas monetarias y fiscales nacionales no deben detenerse. Específicamente, dijo que los gobiernos deberían centrarse en la ayuda directa a los hogares y las empresas. 

En comentarios a la agencia de noticias francesa, Gopinath dijo que si Estados Unidos aprueba otro paquete de estímulo similar a la medida de 2,2 billones de dólares aprobada a principios de este año, ayudaría significativamente a la recuperación de la economía estadounidense, así como al mundo.  

Gopinath dijo que suponiendo que el Congreso de Estados Unidos no apruebe un segundo estímulo, el FMI predice que la economía de Estados Unidos crecerá alrededor de un 3,1% el próximo año. Pero dijo que un segundo paquete agregaría dos puntos porcentuales a ese crecimiento, lo que haría que la economía estadounidense regresara a los niveles previos a la pandemia mucho más rápidamente. 

Dijo que una rápida recuperación de la economía más grande del mundo beneficiaría al mundo, especialmente a sus vecinos, México y Canadá. 
 

Publicidad