Dark
Light
mayo 4, 2024
febrero 12, 2021
3 mins read

BBC World News vetado en China continental, eliminado por la emisora ​​pública de Hong Kong

BEIJING (Reuters) – China prohibió la emisión de BBC World News de Gran Bretaña el viernes y la emisora ​​pública de Hong Kong dijo que dejaría el canal, una semana después de que el regulador de medios de Gran Bretaña revocara la licencia de transmisión de la televisión estatal china en el Reino Unido.

La Administración Nacional de Radio y Televisión de China dijo que una investigación encontró que los informes de BBC World News relacionados con China habían «violado seriamente» las regulaciones, incluyendo que las noticias deberían ser «veraces y justas», habían dañado los intereses de China y socavado la unidad nacional.

Por lo tanto, el canal no cumplió con los requisitos para los canales extranjeros que transmiten en China y no se aceptará su solicitud de emisión durante un año más, dijo.

Radio Television Hong Kong (RTHK), la emisora ​​financiada con fondos públicos en el antiguo territorio británico, dijo por separado el viernes que suspendería la transmisión de la programación de noticias de la BBC a partir del viernes, tras la decisión de Beijing.

BBC World News en inglés no está incluido en la mayoría de los paquetes de canales de televisión en China continental, pero está disponible en algunos hoteles y hogares.

Dos periodistas de Reuters en Beijing dijeron que el canal se había quedado en blanco en sus pantallas.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, y el Departamento de Estado de Estados Unidos condenaron la decisión de China.

«La decisión de China de prohibir BBC World News en China continental es una restricción inaceptable de la libertad de los medios», dijo Raab.

«China tiene algunas de las restricciones más severas sobre las libertades de los medios de comunicación e Internet en todo el mundo, y este último paso solo dañará la reputación de China a los ojos del mundo».

APRIETE DE APRIETE

La decisión de RTHK de eludir la producción de noticias de la BBC es una prueba más de que el estrecho control de Beijing sobre Hong Kong se extiende a los medios de comunicación.

El año pasado, cuando Pekín expulsó a una docena de periodistas que trabajaban para medios de comunicación estadounidenses, también les prohibió trasladarse a Hong Kong.

RTHK, fundada en 1928 y en ocasiones comparada con la BBC, es el único medio de comunicación independiente financiado con fondos públicos en suelo chino y su estatuto garantiza la independencia editorial.

Enfureció al gobierno de Hong Kong y a Pekín por su cobertura de las protestas antigubernamentales que sacudieron la ciudad en 2019. La cancelación de RTHK del programa semanal «Headliner» el año pasado alimentó la preocupación entre algunos en Hong Kong de que estaba bajo una mayor presión del gobierno.

Las plataformas de televisión de pago de Hong Kong, TV por cable y Now TV, también transmiten BBC World News.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, condenó la acción de China.

“Es preocupante que mientras (China) restringe que los medios y plataformas operen libremente en China, los líderes de Pekín utilizan entornos de medios abiertos y libres en el extranjero para promover la desinformación”, dijo Price durante una rueda de prensa regular el jueves.

Este mes, el Departamento de Estado dijo que estaba «profundamente preocupado» por los informes publicados por la BBC sobre violaciones sistemáticas y abusos sexuales contra mujeres en campos de internamiento para personas de etnia uigur y otros musulmanes en la región china de Xinjiang.

China niega las acusaciones de abusos en Xinjiang y dijo que el informe de la BBC «carecía totalmente de base fáctica».

La BBC dijo que estaba decepcionada por la decisión de las autoridades chinas de prohibir la transmisión de BBC World News.

«La BBC es la emisora ​​de noticias internacionales más confiable del mundo e informa sobre historias de todo el mundo de manera justa, imparcial y sin temor ni favoritismos», dijo la BBC.

El 4 de febrero, el regulador de medios británico Ofcom revocó la licencia de China Global Television Network (CGTN) para transmitir en Gran Bretaña después de que una investigación descubrió que la licencia estaba en posesión indebida de Star China Media Ltd.

China criticó el fallo por politizado y advirtió que se reservaba el derecho a dar una «respuesta necesaria».

Go toTop

OTRAS NOTICIAS