Internacional
El Abierto de Australia seguirá adelante a pesar del caso COVID-19: organizadores
MELBOURNE (Reuters) – El Abierto de Australia comenzará el lunes según lo programado, a pesar de que un trabajador de uno de los hoteles de Melbourne solía poner en cuarentena a los jugadores y su séquito dio positivo por COVID-19, dijo el jueves el director del torneo, Craig Tiley.
Los partidos de calentamiento del jueves en Melbourne Park se cancelaron después de que se anunció el caso a última hora del miércoles, y a los que se sometieron a cuarentena en el hotel Grand Hyatt se les indicó que se hicieran pruebas y se aislaran hasta que tuvieran un resultado.
«Estamos absolutamente seguros de que el Abierto de Australia seguirá adelante», dijo Tiley a los periodistas en Melbourne. «Empezamos el lunes».
Tiley dijo que las 507 personas afectadas, 160 de ellas jugadores, terminarían sus pruebas el jueves por la tarde.
Si los resultados fueran negativos, los jugadores podrían participar en los seis eventos de preparación en la sede del Grand Slam para permitirles practicar el partido después de 14 días en cuarentena.
«Esto nos da tres días para que se completen los eventos iniciales», dijo, y agregó que el sorteo del torneo de Grand Slam se había pospuesto del jueves al viernes.
Anteriormente, los funcionarios de salud del estado de Victoria dijeron que las pruebas de la cohorte de tenis eran de precaución.
«Creemos que el riesgo para otros huéspedes en el hotel, los jugadores de tenis y el personal que los acompaña, es relativamente bajo», dijo el profesor Allen Cheng a los periodistas.
Victoria soportó uno de los bloqueos más largos y duros del mundo para contener el nuevo coronavirus, y el caso del miércoles fue el primero en ser adquirido localmente en el estado durante casi un mes.
El primer ministro estatal, Dan Andrews, dejó en claro que la seguridad de la comunidad es primordial y dijo que «no había garantías» de que el Abierto de Australia siguiera adelante.
«En esta etapa, el tenis no debería verse afectado por esto», dijo a los periodistas. «Estas cosas pueden cambiar (pero) esta ha sido una respuesta de libro de texto a esto».
Michael O’Brien, líder de la oposición en el parlamento estatal de Victoria, pidió al gobierno que haga una llamada antes del sábado sobre si el torneo continuará.
«No queremos ver una situación como la que hicimos con el Gran Premio, donde la multitud estaba literalmente llegando, solo para ser rechazados», dijo al periódico Herald Sun de Melbourne. «Creo que la gente tiene derecho a saber lo que está sucediendo, y el gobierno debería tomar una decisión en las próximas 24 a 48 horas».
El Gran Premio de Australia, la tradicional apertura de la temporada del campeonato de Fórmula Uno, fue cancelado debido a la pandemia de COVID-19 en marzo pasado, unas horas antes de que los autos salieran a la pista en el Albert Park de Melbourne.
Tiley rechazó la comparación.
“La probabilidad de que haya problemas es muy baja. Esperamos que todos den negativo ”, dijo. «El plan es seguir jugando mañana como estaba previsto».
Tiley, quien tiene mucha experiencia en reprogramar partidos debido a la lluvia, el clima cálido y el humo de los incendios forestales, dijo que el orden de juego para el viernes, cuando se pronostica clima húmedo, se publicará más tarde el jueves.
“Con la lluvia, tenemos el lujo de tener tres canchas de estadio y ocho canchas cubiertas”, dijo. «Eso nos permitirá no avanzar, pero al menos poder terminar el domingo».