Conéctese con nosotros

Internacional

Los medios que cubren el golpe de Estado en Myanmar enfrentan acoso y restricciones

Publicado en

en

La censura, las amenazas y los bloqueos de Internet han creado un clima de incertidumbre en Myanmar desde el golpe militar y podrían hacer retroceder 10 años la libertad de prensa, dijo el regulador de medios Reporteros sin Fronteras (RSF).   

Cuando los militares tomaron el poder el 1 de febrero, impusieron un estado de emergencia de un año, detuvieron a figuras clave de la oposición y activistas, impusieron el cierre de Internet y advirtieron contra la difusión de rumores en las redes sociales . 

La toma de posesión se produjo en medio de meses de tensiones, luego de que el ejército hiciera acusaciones de fraude electoral en una votación de noviembre que el partido Liga Nacional para la Democracia ganó en una victoria aplastante. 

Al menos un periodista ha sido detenido, varios resultaron heridos al cubrir las protestas contra la toma del poder militar, se impidió que las estaciones de televisión de propiedad privada transmitieran, se cortó el acceso a Internet y algunos periodistas han descrito limitar sus informes para evitar el riesgo de arresto o acoso, medios de comunicación. y grupos de derechos digitales, dijeron.  

Los reporteros en Myanmar dijeron a la VOA que era demasiado arriesgado hablar con medios extranjeros o grupos de derechos, y algunos describieron haber recibido llamadas telefónicas de funcionarios que preguntaban para quién trabajaban. Algunos reporteros dijeron que se les recomendó tener cuidado con el manejo de datos confidenciales al informar sobre el golpe y las protestas en caso de que sus notas y dispositivos fueran utilizados como evidencia en su contra.      

«Con la censura, las amenazas y la intimidación, la libertad de prensa se ha retrasado repentinamente 10 años en 10 días», dijo Daniel Bastard, jefe de la oficina de RSF en Asia y el Pacífico, en un comunicado. «Los militares deben entender que el pueblo de Myanmar está ahora acostumbrado a una prensa libre. Un regreso repentino al pasado está fuera de discusión». 

Myanmar había logrado avances en la libertad de prensa en la última década, después del fin del régimen militar en febrero de 2011. El país ocupa el puesto 139 de 180 países, donde 1 es el más libre, según el Índice de Libertad de Prensa 2020 de RSF . Entre 2013 y 2017, Myanmar mejoró en 20 puntos. Sin embargo, en años más recientes, el acoso legal y los arrestos de alto perfil que incluyen a dos corresponsales de Reuters han provocado una disminución. 

Restricciones de informes 

En los primeros días del golpe, el ejército cortó el acceso a Internet, bloqueó las plataformas de redes sociales, incluido Facebook, e impidió que las estaciones de televisión privadas transmitieran. Dijo que la prohibición de las redes sociales era necesaria para mantener la «estabilidad». 

Los medios estatales no comenzaron a informar sobre las protestas hasta el martes, informó The Associated Press .

El recién nombrado ministro de Información emitió un comunicado un día después del golpe, advirtiendo que algunos medios de comunicación y ciudadanos estaban difundiendo rumores en las redes sociales y «emitiendo declaraciones que pueden causar malestar», informó The Myanmar Times .  

Seguir leyendo