Internacional
OMS enviará 237 millones de vacunas a 142 países hasta mayo
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, adelantó hoy que 237 millones de dosis de vacunas anticovid serán enviadas a 142 países hasta finales de mayo, como parte del programa COVAX para garantizar una distribución equitativa de la inmunización.
De ellos, 11 millones se entregarán esta misma semana, señaló el experto etíope, quien anunció que el martes se publicará la lista de envíos de dosis a cada uno de los países de la red solidaria.
Tedros hizo este anuncio en el día en que trabajadores sanitarios de Ghana y Costa de Marfil, primeros países receptores de vacunas a través de COVAX, comenzaron hoy a vacunarse, con dosis desarrolladas por la farmacéutica sueco-británica AstraZeneca, por ahora la principal proveedora para el programa auspiciado por la OMS.
Los dos países africanos recibieron la semana pasada 1,1 millones de dosis, fabricadas para AstraZeneca por el Instituto Serológico de la India.
Aunque el director general de la OMS celebró este primer paso, aseguró que «es lamentable que esta vacunación llegue tres meses después de que las dosis comenzaran en los países más ricos», por lo que redobló su llamada a que las vacunas se distribuyan de forma más justa.
Tedros también criticó que «algunos países sigan dando prioridad a vacunar a sus jóvenes sanos en vez de a trabajadores sanitarios y personas mayores en otras naciones».
«Esto no es una carrera entre países» por ver quien vacuna antes a su población, «sino contra el virus», aseguró el etíope al subrayar que la OMS «no pide a las naciones que pongan a sus poblaciones en riesgo, sino que formen parte del esfuerzo global para eliminar el coronavirus en todas partes».
EL programa COVAX, patrocinado por la OMS, la Alianza para las Vacunas GAVI y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), tiene este año la meta de distribuir al menos 2.000 millones de dosis en el mundo, 1.300 millones de ellas en países pobres.
Con ellas se espera vacunar antes de finales de 2021 a aproximadamente la cuarta parte de la población de los países de ingresos medios y bajos, dando prioridad a los trabajadores sanitarios, las personas mayores y otras poblaciones de riesgo en la pandemia.
IMÁGENES FACILITADAS POR LA OMS. INCLUYE DECLARACIONES DE TEDROS ADHANOM GHEBREYESUS, EL DIRECTOR GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.
1. Hoy Ghana y Costa de Marfil comenzaron a vacunar a los trabajadores de la salud contra la covid-19, convirtiéndose en los primeros países en iniciar campañas de vacunación con dosis suministradas a través de COVAX. Esta semana se entregarán otros 11 millones de dosis. Entre ahora y finales de mayo, se asignarán 237 millones de dosis de vacunas a 142 economías y países participantes en COVAX. Mañana COVAX se publicará la primera ronda de asignaciones, cubriendo la mayoría de las economías participantes en la instalación de COVAX.
2. Pedimos a todos los países que formen parte de un esfuerzo global para eliminar el virus en todas partes. La OMS y los socios de COVAX continuarán trabajando día y noche para lograr nuestra visión de que la vacunación comience en todos los países dentro de los primeros 100 días de este año. Ahora quedan 40 días. Solo podemos hacer realidad esta visión con el apoyo y la cooperación de todos los socios. Incluso mientras las vacunas covid-19 continúan desplegándose, instamos a todos los gobiernos e individuos a recordar que las vacunas por sí solas no lo mantendrán seguro. La semana pasada, el número de casos notificados de covid-19 aumentó por primera vez en 7 semanas.
Los casos notificados aumentaron en cuatro de las seis regiones de la OMS: América, Europa, Asia Sudoriental y Mediterráneo Oriental.
Esto es decepcionante, pero no sorprendente. Estamos trabajando para comprender mejor estos aumentos en la transmisión de covid-19. Parte de esto parece deberse a la relajación de las medidas de salud pública, la circulación continua de variantes y la gente que baja la guardia. Las vacunas ayudarán a salvar vidas, pero si los países dependen únicamente de las vacunas, están cometiendo un error.
Las medidas básicas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta covid-19. Para las autoridades de salud pública, eso significa pruebas, rastreo de contactos, aislamiento, cuarentena asistida y atención de calidad. Para las personas, significa evitar multitudes, distanciamiento físico, higiene de manos, máscaras y ventilación.
Se trata de una crisis mundial que requiere una respuesta mundial coherente y coordinada. Y debemos recordar que para millones de personas, covid-19 es solo una de las amenazas que enfrentan a diario.