Dark
Light
mayo 12, 2024
mayo 20, 2021
3 mins read

Clamor internacional en la ONU en favor del alto el fuego en Oriente Medio

La comunidad internacional clamó este jueves por un alto el fuego entre Israel y las milicias palestinas de Gaza, un cese de las hostilidades cuyo anuncio llegó finalmente mientras aún se celebraba una reunión de la Asamblea General de la ONU convocada para presionar a las partes.

La cita, impulsada por Palestina y los países árabes, arrancó en un momento en el que la tregua parecía cada vez más próxima y el anuncio oficial de la misma llegó con decenas de países aún por intervenir.

Ya habían hablado, eso sí, los pesos pesados, con un mensaje generalizado en favor del fin inmediato de los combates, que encontró respuesta sobre el terreno tras once días de escalada.

El Gobierno israelí dijo haber aceptado la propuesta de mediación de Egipto para una «tregua bilateral» con Hamás, «sin condiciones», mientras que el movimiento islamista confirmó poco después que un alto el fuego «mutuo y simultáneo» entrará en vigor la madrugada del viernes, a las 2.00 hora local (23.00 GMT del jueves).

CESE INMEDIATO DE LAS HOSTILIDADES

Los llamamientos a ese cese de las hostilidades habían dominado la reunión de la Asamblea General, que abrió el secretario general de la ONU, António Guterres, pidiendo detener la lucha de forma inmediata.

La Liga Árabe, a través de Argelia, había reclamado «pasos prácticos para lograr un cese de la violencia total contra los palestinos», mientras que la Unión Europea defendió que «la prioridad inmediata es el cese inmediato de toda la violencia y la implementación de un alto el fuego para proteger a los civiles y dar pleno acceso humanitario a Gaza».

Estados Unidos, el gran apoyo de Israel en Naciones Unidas y que ha evitado exigir directamente la tregua, volvió a dejar claro que esperaba una «significativa desescalada bélica» de manera inmediata, en línea con el mensaje que su presidente, Joe Biden, había transmitido en la víspera al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, unas horas antes del anuncio de la tregua, aseguró que su país solo optaría por ella una vez que Hamás haya sido «significativamente degradada».

«Estamos buscando una cura, no una tirita», aseguró el diplomático en su discurso.

BLOQUEO EN EL CONSEJO

La reunión de hoy se produjo en respuesta al bloqueo en el Consejo de Seguridad provocado precisamente por la postura de EE.UU., que en los últimos días frenó varios intentos de sacar adelante una declaración de consenso pidiendo un alto el fuego.

El Gobierno estadounidense había argumentado que un pronunciamiento del máximo órgano de decisión de la ONU sería contraproducente mientras se llevaban a cabo contactos diplomáticos que finalmente cristalizaron hoy en el anuncio del cese de la violencia.

Ante esa situación, Francia había planteado una posible resolución en el Consejo de Seguridad, un texto con más peso y que no necesitaría unanimidad, pero que podría ser vetado por Washington, que el miércoles ya dejó claro que se oponía a la iniciativa.

LA RAÍZ DEL CONFLICTO

Los países árabes denunciaron repetidamente la campaña de bombardeos israelí sobre Gaza, con el ministro de Exteriores de Palestina, Riyad al Malki, acusando a Israel de llevar a cabo un «genocidio contra familias palestinas enteras».

«Israel, con sus armas más avanzadas, está atacando a familias mientras duermen para sembrar las semillas del terror entre nuestra gente. No pretende que sean errores ni pide disculpas. Está reafirmando que es su derecho cometer estos crímenes, asesinar a personas inocentes y está culpando a la víctima», denunció.

Al Malki cargó contra los Gobiernos que, como el estadounidense, han subrayado que Israel tiene derecho a defenderse de los cohetes lanzados desde Gaza, criticando que no se conceda ese mismo derecho a los palestinos que sufren la ocupación.

Esa ocupación, según insistieron los países árabes, es la raíz de todo el conflicto y, mientras no acabe, no habrá solución para el mismo.

UN INFIERNO EN LA TIERRA

La dramática situación en Gaza -donde el enfrentamiento se ha cobrado la vida de al menos 232 palestinos, incluidos 65 niños y 39 mujeres, y ha desplazado a decenas de miles de personas- fue denunciada también por muchas delegaciones y por la propia ONU.

«Si hay un infierno en la tierra, son las vidas de los niños en Gaza», aseguró Guterres, que confirmó que va a impulsar cuanto antes un llamamiento humanitario para recaudar fondos con los que apoyar a la población de la franja.

En Israel, 12 personas -incluido dos menores- han muerto durante esta escalada bélica. EFE

Go toTop

OTRAS NOTICIAS

Escalada de protestas en campus universitarios de EE.UU. por conflicto en Oriente Medio

Decenas de manifestantes se apoderaron de un edificio de la

Israel ataca Gaza y deja 350 muertos y miles de civiles buscando refugio

El conflicto entre Israel y el grupo militante Hamas en

Israel dijo que encontró un túnel de 55 metros debajo del hospital Shifa

Israel publicó un vídeo el domingo y dijo que encontró