Dark
Light
mayo 18, 2024
diciembre 26, 2022
2 mins read

Unos 50 muertos por la tormenta invernal que congeló a EE.UU. en Navidad

Buffalo (United States), 25/12/2022.- A man uses a front loader to clear snow following the effects of a massive winter storm which has affected large portions of the United States, continues in Buffalo, New York, USA, 25 December 2022. Much of the United States is currently experiencing some sort of winter weather as a result of the large storm which was generated by a bomb cyclone, the meteorological phenomenon when the atmospheric pressure quickly drops in a strong storm (Estados Unidos, Búfalo, Nueva York) EFE/EPA/JOSH THERMIDOR

Washington, 26 dic (EFE).- Cerca de 50 personas han fallecido en los últimos días en Estados Unidos por el impacto de la gélida tormenta Elliot, que ha dejado intensas nevadas y vientos huracanados en gran parte del país, provocando las Navidades más frías de las ultimas décadas.

La zona más devastada es el noroeste del estado de Nueva York, donde las autoridades elevaron este lunes a 27 el número de muertos por el temporal. Los cuerpos fueron hallados en casas, vehículos y en la calle.

La ciudad de Búfalo (Nueva York), fronteriza con Canadá y acostumbrada al frío, ha quedado totalmente colapsada por la nieve y su aeropuerto permanece cerrado.

La gobernadora neoyorquina, Kathy Hochul, dijo que ha sido la «tormenta más devastadora» que se recuerda en la zona y ha pedido a los ciudadanos que eviten conducir por carretera.

Con estos nuevos datos, la prensa local eleva ya el número de decesos por Elliot a cerca de 50 en todo Estados Unidos, muchos atrapados en vehículos en las carreteras.

Además de Nueva York, se han registrado fallecimientos por el frío o por accidentes en los estados de Colorado, Illinois, Kansas, Kentucky, Míchigan, Misuri, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Wisconsin, según los medios locales.

En Ohio, cuatro personas murieron y varias resultaron heridas en un aparatoso accidente en una autopista en el que estuvieron involucrados unos 50 vehículos.

El alcance de la tormenta ha sido casi sin precedentes, extendiéndose desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el río Grande (río Bravo) a lo largo de la frontera con México.

Más de 200 millones de estadounidenses, alrededor del 60 % de la población, se ha enfrentado a algún tipo de aviso o advertencia relacionado con el clima invernal y las temperaturas cayeron drásticamente por debajo de lo normal desde el este de las Montañas Rocosas hasta los Apalaches.

«Gran parte del este de Estados Unidos seguirá congelado este lunes y comenzará una tendencia a la moderación el martes», informó este lunes el servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS).

El organismo advirtió que en algunas zonas sigue siendo «peligroso» viajar por carretera a raíz de la nieve, pero pronosticó que las condiciones mejorarán dentro de un par de días.

Elliot provocó miles de retrasos aéreos y la cancelación del 20 % de los vuelos en la víspera de Nochebuena y Navidad, cuando miles de personas intentaban reencontrarse con sus familias.

En varias ciudades de la costa este e incluso del estado de Florida, los termómetros marcaron mínimas que no se veían desde las Navidades de 1983.

La ciudad de Nueva York vivió el día de Navidad una temperatura mínima de 10,5 °C bajo cero, algo no visto desde 1872.

Washington, la capital estadounidense, estuvo a 10 °C bajo cero, la Navidad más fría desde 1983, y los termómetros en Tampa, en Florida, bajaron de los cero grados, algo que no ocurría desde 1966. EFE

Previous Story

Comienza la venta de la nueva camiseta de la Albiceleste con las tres estrellas

Next Story

Susana González beneficia a más de 450.000 agricultoras y agricultores guayasenses con la entrega gratuita de semillas certificadas y de calidad

Go toTop

OTRAS NOTICIAS

El temporal de EE.UU. deja a miles de personas sin viajar y a millones sin luz

Washington, 23 dic (EFE).- La gran tormenta helada que está