Internacional
Más de 400 distritos de costa y sierra de Perú siguen en riesgo por lluvias
Lima, 17 mar (EFE).- Al menos 409 distritos de la costa norte y sierra de Perú se mantienen en riesgo por las fuertes lluvias que causan aludes e inundaciones en el país andino, con un saldo de 50 muertos hasta el momento, informó este viernes el Centro Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
El organismo señaló, en su último boletín, que este escenario de riesgo sobre las precipitaciones pluviales fue elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
Ante el anuncio de lluvias de moderada a fuerte intensidad pronosticadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para este sábado y domingo son más de 400 distritos «en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos (aludes) u otro tipo de movimientos de masas».
Se detalló que en nivel de riesgo muy alto existen 228 jurisdicciones distribuidas en Ayacucho (65), Huancavelica (57), Cajamarca (35), Arequipa (22), Piura (17), Junín (12), Apurímac (7), Lima (7), Cusco (5) y Moquegua (1).
En riesgo alto se encuentran otras 181 jurisdicciones de los mismos departamentos, así como de Ica y Puno.
El COEN detalló que para las siguientes 24 horas se prevén lluvias de moderada a fuerte intensidad en zonas alejadas del litoral de Lima, Ica y Arequipa, así como chubascos moderados en la costa norte.
En la sierra centro y sur se espera la caída de granizo, nieve y aguanieve de moderada a fuerte intensidad, y existe la probabilidad de que caiga nieve en zonas por encima de los 4.000 metros de altitud y de granizo en localidades por encima de los 2.800 metros.
En la selva alta se espera lluvia de moderada a fuerte intensidad, acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento.
El Senamhi también pronosticó, para las siguientes 24 horas, la activación de quebradas (en nivel rojo) en 46 provincias de los departamentos de Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Loreto, Pasco y Ucayali.
50 MUERTOS Y MILES DE DAMNIFICADOS
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, informó este viernes que las lluvias han causado hasta el momento la muerte de 50 personas, 8.000 damnificados, más de 50.000 afectados, 1.300 casas destruidas y 640 kilómetros de carreteras afectadas.
Los datos indican que, hasta el pasado martes, las lluvias también provocaron que 1.800 casas queden inhabitables, otros 300 kilómetros de canales de riego afectados, 111 puentes destruidos y 48 kilómetros de redes de agua afectados.
Las inundaciones y deslizamientos de lodo por las lluvias también han causado la destrucción de 55 aulas escolares y de cuatro establecimientos de salud, además de 11.000 hectáreas de cultivos y la muerte de 28.000 animales de ganaderos.
La presidenta convocó a una cruzada nacional con el objetivo de atender a los «hermanos damnificados y afectados», así como para ejecutar las obras que permitan proteger de emergencias futuras.
Boluarte expresó su expectativa de poder reconstruir su país «sobre bases más sólidas, con obras de descolmatación (limpieza) de ríos, así como carreteras y puentes» donde estos han quedado afectados.
En ese sentido, confirmó la presentación ante el Congreso de un proyecto para la creación de una autoridad nacional de infraestructura, encargada de las obras para el control de cuencas, como la del río Rímac, que recorre el centro de Lima y mantiene un nivel alto de riesgo por las actuales precipitaciones. EFE