Dark
Light
mayo 17, 2024
mayo 17, 2023
1 min read

Un tribunal ruso condena a 5 años de cárcel a un colombiano por «noticias falsas»

Kyiv (Ukraine), 17/10/2022.- Ukrainian rescuers work at the site of a destroyed residential building after a drone attack in downtown Kyiv (Kiev), Ukraine, 17 October 2022, amid the Russian invasion. Several residential buildings were damaged as a result of attacks by 'kamikaze drones' targeting the Ukrainian capital, Kyiv Mayor Vitali Klitschko said on telegram. At least three people have been killed as a result of a drone attack on a residential building in Kyiv, the deputy head of Ukraine's presidential administration Kyrylo Tymoshenko said. Russian troops on 24 February entered Ukrainian territory, starting a conflict that has provoked destruction and a humanitarian crisis. (Atentado, Rusia, Ucrania) EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

Alberto Enrique Giraldo Saray fue declarado culpable de difundir noticias falsas sobre el Ejército ruso. En sus páginas de redes sociales, ha expresado opiniones prorrusas.

Un colombiano ha sido condenado a cinco años y dos meses de cárcel por difundir «noticias falsas» sobre las acciones de las fuerzas armadas rusas en Ucrania, en un caso poco frecuente en el que Moscú aplica sus leyes de censura contra un extranjero, informó el martes el medio de noticias independiente Mediazona.

Alberto Enrique Giraldo Saray fue declarado culpable de difundir noticias falsas sobre el Ejército ruso, violando así una ley aprobada el año pasado que se ha utilizado para reprimir a periodistas, defensores de los derechos humanos y otras personas que manifiestan su oposición a lo que Rusia denomina su «operación militar especial» en Ucrania.

La acusación se castiga con penas de hasta 15 años de cárcel y multas de hasta 5 millones de rublos (60.000 dólares). El juicio de Giraldo Saray celebró a puerta cerrada, informó Mediazona. El colombiano fue detenido en abril de 2022 después de que, según los investigadores, comprara teléfonos móviles y tarjetas SIM y los colocara en un centro comercial de Moscú.

A continuación, sus cómplices enviaron remotamente mensajes masivos a los teléfonos que contenían «información falsa a sabiendas» sobre la conducta de los soldados rusos en Ucrania, incluido el asesinato de civiles, según un comunicado de la fiscalía publicado en diciembre.

Dos cómplices, Briseño Mendoza y Ramírez Salazar, que se encontraban fuera de Rusia en ese momento, transfirieron dinero y criptomonedas a Giraldo Saray como pago, según la fiscalía. Los dos hombres han sido incluidos en una lista de personas buscadas.

En sus páginas de redes sociales, Giraldo Saray ha expresado opiniones prorrusas. En un post de Facebook, escrito en español, llama «neonazis» a los soldados ucranianos y sugiere que la invasión rusa fue precipitada por la expansión de la OTAN hacia el este, sentimientos que reflejan la propia narrativa del Kremlin sobre el conflicto.

Según la red rusa de derechos humanos OVD-Info, casi 20.000 personas han sido detenidas en protestas contra la guerra en Rusia desde que comenzó la invasión y se han iniciado causas penales contra más de 500 individuos.

Pero el caso contra Giraldo Saray destaca porque pocos extranjeros han sido encarcelados por tales delitos. En marzo, las autoridades acusaron al destacado periodista ucraniano Dmitry Gordon de desacreditar al Ejército y propagar información falsa sobre sus actividades.

El diario económico ruso Kommersant informó el año pasado que Giraldo Saray vivía en Moscú desde hacía 20 años y tenía pasaporte ruso. Agregó que tenía un visado válido para Estados Unidos, lo que suponía un riesgo potencial de fuga.

Go toTop

OTRAS NOTICIAS

Tensión Aérea: Conflicto entre Rusia y Ucrania Eleva Riesgos en la Frontera

En medio de tensiones crecientes, las autoridades del oeste de

Estados Unidos Renueva Compromiso con América Latina a Pesar de Desafíos Rusos y Chinos

En medio de desafíos persistentes provenientes de naciones como Rusia

Jens Stoltenberg de la OTAN Promete Apoyo a Ucrania en su Lucha contra Rusia

Durante su visita a Kiev, el jefe de la OTAN,