Internacional
Biden se ratifica en calificar al presidente chino, Xi Jinping, como dictador
El presidente Joe Biden duplicó el jueves los comentarios que hizo a principios de esta semana comparando al presidente chino, Xi Jinping, con un dictador.
Cuando se le preguntó acerca de los comentarios durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro indio Narendra Modi en la Casa Blanca, Biden dijo que sus declaraciones contundentes sobre China «simplemente no son algo que vaya a cambiar mucho».
Hizo otra crítica indirecta al sistema de gobierno chino, diciendo que una razón fundamental por la que cree que la relación entre Estados Unidos y China no está en el mismo lugar que la relación entre Estados Unidos e India «es que existe un respeto abrumador el uno por el otro porque estamos ambas democracias”.
Minimizó el impacto de sus palabras en los ya tensos lazos entre Estados Unidos y China y dijo que aún esperaba reunirse pronto con Xi.
El miércoles, un alto funcionario de la administración dijo en un comunicado enviado a la VOA: “No debería sorprender que el presidente hable con franqueza sobre China y las diferencias que tenemos. Ciertamente no estamos solos en eso”.
En una recaudación de fondos en California para su campaña presidencial de 2024 el martes, Biden dijo que Xi se sorprendió cuando un presunto globo espía chino se desplazó por el territorio continental de Estados Unidos antes de que el ejército estadounidense lo derribara en febrero.
“Eso es lo que es una gran vergüenza para los dictadores, cuando no sabían lo que pasó”, dijo Biden. “Cuando lo derribaron, estaba muy avergonzado. Negó que estuviera allí”.
La “designación llamativa de Xi como dictador” de Biden solo unos días antes de extender el honor de una visita de estado oficial a Modi fue oportuna, dijo Michael Butler, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad de Clark.
Si bien la visita de Modi es «claramente indicativa de la gran estrategia de la administración Biden para cortejar a India como un contrapeso a China», el comentario del presidente puede verse «tanto como un intento de resaltar la democracia india como, más cínicamente, para suavizar Los prominentes ataques de Modi al respecto”, dijo Butler.