Conéctese con nosotros

Internacional

Combatientes de Wagner ingresan a la región de Lipetsk, al sur de Moscú

Publicado en

en

Combatientes del grupo paramilitar Wagner han entrado en la región de Lipetsk, situada a unos 400 kilómetros al sur de Moscú, anunciaron este sábado las autoridades locales, confirmando su avance hacia la capital rusa.

Elementos de Wagner «se están dirigiendo al territorio de la región de Lipetsk», dijo el gobernador regional Igor Artamonov en Telegram. «Los cuerpos de seguridad y las autoridades (…) están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población. La situación está bajo control», dijo.

Las autoridades de la región de Lipetsk habían pedido anteriormente a los residentes que se quedaran en casa. Desde el anuncio de la rebelión del Grupo Wagner el viernes por la noche, sus fuerzas han sido vistas en tres regiones rusas: Rostov, Voronezh y Lipetsk.

Según uno de los bloggers militares rusos más populares, «Rybar», en la región de Lipetsk, los combatientes de Wagner «pasaron por la ciudad de Yelets», ubicada a 340 km de Moscú, con la aparente intención de intentar cruzar un puente sobre el río Oka. y continuar su paseo por la carretera que une el sur del país con la capital rusa.

Publicidad

Cerca de este puente se encuentran los principales puestos de control establecidos por las fuerzas de seguridad rusas tras el estallido de la rebelión de Wagner, señaló el canal de Telegram «Rybar» («Pescador»), un bloguero cercano a los círculos militares rusos que tiene más de un millón de suscriptores. Según la misma fuente, otras unidades de Wagner marchan por la región de Voronezh, donde el sábado se estableció el «régimen de operación antiterrorista».

El gobernador de esta región fronteriza con Ucrania informó el sábado de actividades de «combate». Finalmente, el líder del grupo Wagner, Evgeny Prigojine, afirmó que sus hombres habían tomado «sin un tiro» el cuartel militar en Rostov, en el sur de Rusia, y controlaban allí varios sitios militares. Según el canal «Rybar», los regimientos chechenos enviados por el hombre fuerte checheno Ramzan Kadyrov para reprimir el motín «en áreas de tensión» en Rusia fueron vistos cerca de Rostov por la tarde. AFP no pudo verificar de forma independiente esta información.