Dark
Light
mayo 19, 2024
junio 20, 2023
2 mins read

Juez establece el 14 de agosto para el inicio del juicio de Trump  

Un juez federal de Estados Unidos en Florida fijó el martes el 14 de agosto para el inicio del juicio del expresidente Donald Trump por cargos de mal manejo de documentos clasificados de seguridad nacional cuando terminó su presidencia. Los analistas legales dicen que la complejidad del caso podría retrasar fácilmente el primer juicio penal de un líder estadounidense.

El fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, al anunciar la acusación de 37 cargos contra Trump hace dos semanas, pidió un «juicio rápido», pero Trump aún tiene que contratar un equipo completo de defensa legal en el estado sureño de Florida, donde preside la jueza Aileen Cannon. , y el juicio ocurriría.

En su orden, Cannon, una jurista de 42 años nombrada para el tribunal federal por Trump poco después de su derrota en la reelección de 2020, les dijo a los fiscales del Departamento de Justicia y a los abogados de Trump que presenten todas las mociones previas al juicio antes del 24 de julio.

La semana pasada, ordenó a los abogados involucrados en el caso que comenzaran a completar un documento del gobierno federal para obtener autorizaciones de seguridad para que pudieran ver los documentos clasificados que Trump guardaba en su propiedad junto al mar en Mar-a-Lago.

Debido a la complejidad del caso, numerosos analistas legales han pronosticado que el juicio no comenzará hasta dentro de un año, y posiblemente no hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. Trump, según las encuestas nacionales, es el principal candidato republicano a la nominación presidencial del partido.

La ley estadounidense exigió a Trump que entregara sus documentos presidenciales a los Archivos Nacionales cuando terminara su mandato de cuatro años a principios de 2021, pero no lo hizo, y sus asesores dicen que a menudo se refería a ellos como «mis papeles».

La semana pasada, en su comparecencia en Miami, se declaró inocente de las acusaciones penales.

La acusación formal alega que Trump retuvo ilegalmente 31 documentos que «… incluían información sobre las capacidades armamentísticas y de defensa tanto de Estados Unidos como de países extranjeros; programas nucleares de Estados Unidos; vulnerabilidades potenciales de Estados Unidos y sus aliados a ataques militares; y planes para posibles represalia en respuesta a un ataque extranjero».

Como su presidencia terminó el 20 de enero hace dos años, la acusación decía: “Trump no estaba autorizado a poseer o retener esos documentos clasificados”. En varios momentos, la acusación alega que Trump almacenó cajas de los documentos en un baño y una cabina de ducha en Mar-a-Lago, en el escenario de un salón de baile y en un dormitorio, una oficina y una sala de almacenamiento.

Como expresidente, Trump podría haber buscado una exención del requisito de que solo las personas con una «necesidad de saber» pudieran continuar reteniendo y mirando los documentos, pero la acusación dice que el expresidente «no obtuvo tal exención después de su presidencia».

La acusación de 37 cargos contra Trump también alega que el presidente número 45 del país conspiró con un asistente personal, Walt Nauta, para ocultar los documentos al abogado de Trump, a la Oficina Federal de Investigaciones y al gran jurado que escuchaba las pruebas del caso. Nauta enfrenta seis cargos.

Entre los otros cargos, Trump está acusado de hacer declaraciones falsas a los investigadores y ordenó que se movieran cajas a varios lugares en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida para que su abogado no pudiera ubicar todos los documentos que tenían las autoridades federales. citado.

En dos casos, la acusación alega que Trump mostró un par de documentos clasificados frente a personas sin autorización de seguridad.

Pero en una entrevista con Fox News el lunes, Trump dijo que en uno de los casos citados en la acusación, tenía artículos de noticias, no material clasificado.

“No había ningún documento”, dijo Trump. «Esa fue una gran cantidad de documentos que hablaban de Irán y otras cosas».

Previous Story

Guayaquil: ‘Violenta lucha por el control de territorio entre bandas’, dice coronel William Villarroel

Next Story

No hay rastro del submarino con cinco personas que salió a la expedición del Titanic

Go toTop