Conéctese con nosotros

Internacional

Trump se declara inocente de cargos electorales

Publicado en

en

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se declaró inocente el jueves en Washington de una acusación federal de cuatro cargos de que intentó anular ilegalmente su derrota en la reelección de 2020 para permanecer en el poder durante otros cuatro años en la Casa Blanca.

Trump, quien ha negado todas las irregularidades en la serie de acusaciones que enfrenta, se declaró culpable en un raro viaje a la capital de los EE. UU. dos años y medio después de que los votantes lo expulsaron después de un solo mandato.

En medio de estrictas medidas de seguridad en el juzgado de EE. UU., se sentó durante una lectura de cargos de media hora, respondiendo preguntas de rutina del juez magistrado de EE. UU. Moxila Upadhyaya, dando su nombre completo, Donald John Trump, su edad, 77 años, y declaró que no estaba bajo la influencia. de cualquier droga.

Upadhyaya leyó los cargos a Trump, acusándolo de conspirar contra Estados Unidos para anular su derrota electoral ante el demócrata Joe Biden, ahora presidente de Estados Unidos, y enumeró las largas penas de prisión que enfrentaría si fuera declarado culpable.

Luego, Trump, vestido con su habitual traje azul oscuro y corbata roja, le dijo al juez que se declaraba inocente de la acusación de 45 páginas presentada el martes por un gran jurado federal a instancias del fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith.

Smith estaba en la sala del tribunal sentado a poca distancia de Trump, pero los dos adversarios no parecían interactuar. Trump se sentó en la mesa de la defensa, escuchando al juez, inclinándose hacia adelante, apretando las manos.

“Esto es muy tranquilo”, comentó Trump antes de que comenzara la audiencia, con el juez tomando el banquillo unos 10 minutos tarde. Ya había sido registrado con sus huellas dactilares tomadas, pero dado que Trump es una figura universalmente reconocida, las autoridades no tomaron su foto policial.

Upadhyaya fijó el 28 de agosto para la próxima audiencia del caso, y la llevará a cabo la juez federal de distrito Tanya Chutkan, quien fue seleccionada al azar para supervisar el juicio de Trump. Upadhyaya dijo que Chutkan estaba dispuesto a renunciar a la comparecencia de Trump en la primera audiencia si no quiere presentarse.

Un juicio en el caso podría tardar meses, aunque los fiscales del gobierno están presionando para que se fije una fecha más temprano que tarde. Upadhyaya dijo que Chutkan fijaría una fecha para el juicio en la audiencia a finales de este mes.

El abogado defensor de Trump, Todd Blanche, dijo que los abogados del expresidente necesitaban una estimación de los abogados de Smith sobre el volumen de documentos y archivos electrónicos que los fiscales deben entregarles y el grado en que tienen información exculpatoria sobre Trump.

Después de la audiencia, Trump se dirigió rápidamente al Aeropuerto Nacional Reagan para tomar un vuelo en su jet privado de regreso a su club de golf Bedminster en Nueva Jersey.

Calificó la acusación como una “persecución” y la llamó “un día muy triste para Estados Unidos”.

Trump sostuvo un paraguas negro de gran tamaño mientras caía una lluvia ligera y también criticó al propio Washington.

“También fue muy triste conducir por Washington, DC, y ver la suciedad y el deterioro y todos los edificios y paredes rotas y el grafiti”, dijo. “Este no es el lugar que dejé. Es algo muy triste verlo cuando miras lo que está pasando”.

Antes de su viaje a Washington, Trump atacó el caso en su contra en una serie de comentarios en su sitio de medios Truth Social.

«Ahora voy a Washington, DC, para que me arresten por haber cuestionado unas elecciones corruptas, amañadas y robadas», dijo el expresidente a sus seguidores. “Es un gran honor, porque estoy siendo arrestado por ti”.

En un feroz correo electrónico de recaudación de fondos, el expresidente atacó a Biden por supervisar «una dictadura distópica del Tercer Mundo que solo ha tomado el control temporalmente de nuestra una vez grande y libre República».