Internacional

El Secretario General de la ONU, Guterres, rechaza la acusación israelí de que los ataques de Hamás están justificados

Publicado en

en

En su discurso de ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, rechazó la acusación de Israel de que justificaba los ataques de la organización militante palestina Hamás contra Israel.

«También es importante reconocer que los ataques llevados a cabo por Hamás no ocurrieron en el vacío», dijo Guterres. Respondió a las reacciones de Israel diciendo: «El pueblo palestino ha sido sometido a una ocupación asfixiante durante 56 años».

En sus declaraciones de ayer, Guterres pidió la protección de los civiles en el conflicto Israel-Hamás y expresó su preocupación «por la clara violación del derecho internacional humanitario» en la Franja de Gaza.

Guterres había dicho al Consejo de Seguridad de la ONU de 15 miembros que era vital dejar claro que existen reglas de guerra, especialmente el principio fundamental de respetar y proteger a los civiles. En su discurso, el Secretario General de la ONU también enfatizó que el pueblo palestino no debe ser castigado colectivamente por los terribles ataques de Hamás.

Publicidad

Respecto a las declaraciones que hizo ayer que enfurecieron a Israel, Guterres dijo: «Me sorprendió que algunas de las declaraciones que hice ayer en el Consejo de Seguridad fueran malinterpretadas como si estuviera legitimando las acciones terroristas de Hamás».

«Esto no es verdad. “Dije exactamente lo contrario de esto”, dijo Guterres, “lo dejé claro ayer y dije esto; «Condeno inequívocamente los horrendos y sin precedentes actos de terrorismo de Hamas en Israel el 7 de octubre. «Nada puede justificar matar, herir o secuestrar intencionalmente a civiles o atacar objetivos civiles con cohetes», afirmó.

Al recordar que mencionó los problemas de los palestinos, Guterres dijo: «Mientras hacía esto, declaré claramente que ‘los problemas de los palestinos no pueden justificar los sorprendentes ataques de Hamás’».

Guterres dijo: “Luego continué mi discurso refiriéndose a todos los aspectos de la crisis de Oriente Medio. “Creo que es necesario aclarar este tema, sobre todo por respeto a quienes perdieron la vida y a sus familias”, afirmó.

Publicidad

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, describió el discurso de Guterres como «impactante» y pidió que Guterres dimitiera inmediatamente en su publicación en la plataforma de redes sociales X.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, también anunció que ya no se reuniría con Guterres. Cohen, que estaba en Nueva York para la reunión del Consejo de Seguridad, dijo en su cuenta de redes sociales: “No me reuniré con el Secretario General de la ONU. No hay lugar para un enfoque equilibrado después del 7 de octubre. «Hamás debe ser borrado de la faz de la tierra», escribió.

En su declaración a la radio del ejército israelí esta mañana, Erdan dijo que su país se negó a otorgar una visa al Vicesecretario General de la ONU, Martin Griffiths, tras los comentarios de Guterres.

Erdan dijo: “Nos negaremos a conceder visas a los representantes de la ONU debido a las palabras de Guterres. «Es hora de darles una lección», dijo.

Publicidad

Tendencias

Salir de la versión móvil