Internacional
Javier Milei gana elecciones en Argentina y dice que el país empieza a cambiar hoy
BUENOS AIRES – El ultraderechista Javier Milei fue elegido presidente de Argentina este domingo 19 y, en sus primeras declaraciones, consideró “crítica” la situación del país y prometió hacer cambios “drásticos”.
Con el 97,6% de los votos escrutados en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Milei obtuvo el 55,8% de los votos, frente al 44,2% del Ministro de Economía. Jorge Massa.
«La situación de Argentina es crítica. Los cambios que nuestro país necesita son drásticos. No hay lugar para el gradualismo, no hay lugar para medidas tibias», dijo Milei a sus seguidores que coreaban «presidente, presidente» y «libertad, libertad» cuando la derecha populista- Los extremos subieron al escenario.
Agregó que “la reconstrucción de Argentina comienza hoy”.
En su primer discurso como presidente electo, Milei envió un mensaje al Gobierno saliente, diciendo que el país es su “responsabilidad hasta el final del mandato”, el 10 de diciembre.
Massa, del gobernante partido peronista, aceptó la derrota y felicitó a Milei, quien se considera anarcocapitalista y quien ha sido comparado frecuentemente con el expresidente estadounidense Donald Trump.
Con la victoria de Milei, el país girará hacia la derecha con un Presidente que comenzó como locutor de televisión y que atacó a lo que llamó la «casta política».
Javier Milei propuso reducir el tamaño del Estado y controlar la inflación.
“Este es un triunfo que se debe menos a Milei y sus peculiaridades y particularidades y más a la exigencia de cambio”, dijo Lucas Romero, director de Synopsis, una consultora política local, y agregó que “lo que se expresa en las urnas es el cansancio , el cansancio, el voto de protesta de la mayoría de los argentinos”.
Las promesas de Milei tuvieron un gran impacto, especialmente entre los jóvenes, cansados de la lucha por la supervivencia, en un país donde la inflación alcanza el 140 por ciento.
Presidente
Economista de formación, Javier Milei se presenta como un opositor de la clase política tradicional a la que dice querer luchar.
Sin mayores proyecciones previas, trabajó en un banco y en una empresa que gestionaba jubilaciones y pensiones.
Luego era economista jefe de la Fundación Acordar, vinculada al peronista y ex candidato presidencial Daniel Scioli.
Profesor universitario, Milei sólo se hizo más conocido entre el público argentino cuando empezó a ser invitado a hablar en programas de radio y, especialmente, de televisión.
Con un discurso «contra todo y contra todos», ganó sus primeras elecciones para el cargo de diputado federal en 2021 con el partido A Liberdade Avança, que él mismo fundó.