Internacional
El ELN responderá los ataques de las Fuerzas Militares contra sus tropas pese a un cese bilateral con el Gobierno de Colombia, dijo la guerrilla.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado que responderá a los ataques de las Fuerzas Militares colombianas contra sus tropas, a pesar de que existe un cese bilateral al fuego con el gobierno de Colombia. Este anuncio fue realizado por el máximo comandante de la guerrilla, Antonio García, quien también señaló que la actual fase de negociación podría extenderse hasta el año 2025.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, retomó las conversaciones con el ELN a finales del año 2022, como parte de sus esfuerzos por lograr una paz total y poner fin a un conflicto que ha cobrado la vida de más de 450.000 personas en seis décadas. En los ciclos de negociación, se acordó el cese al fuego, la creación de un fondo de multidonantes para financiar el proceso de paz y la suspensión de los secuestros económicos por parte de la guerrilla.
Ante los recientes ataques del Ejército a sus campamentos, García afirmó que las tropas del ELN se defenderán de manera efectiva y abrirán fuego en respuesta a los avances enemigos. A pesar de mantener el honor militar, la guerrilla no dudará en defenderse de los ataques de las Fuerzas Militares.
La situación actual plantea un desafío para la reconciliación y la construcción de la paz en Colombia. La comunidad internacional y los actores involucrados en el proceso de negociación deben seguir trabajando para lograr un acuerdo que ponga fin a décadas de violencia y sufrimiento en el país.