Conéctese con nosotros

Internacional

Gustavo Petro lidera iniciativa histórica de indemnización a víctimas del conflicto armado en Colombia

Publicado en

en

El gobierno colombiano encabezado por Gustavo Petro ha dado un importante paso en la reparación de las víctimas del conflicto armado que ha afectado a millones de colombianos a lo largo de décadas. Se estima que desde 1996, la guerra ha dejado un impacto devastador en 9.659.204 personas, lo que representa que dos de cada diez colombianos han sufrido las consecuencias de la violencia.

En un acto simbólico de justicia y reparación, el gobierno ha iniciado un proceso de indemnización para 106.000 víctimas priorizadas por su especial condición de vulnerabilidad. En este sentido, este martes se llevó a cabo la indemnización de 1.500 personas, como parte de un esfuerzo por cubrir el gran rezago que aún persiste en Colombia en materia de reparación a las víctimas del conflicto armado.

Casi el 80 % de las personas que serán indemnizadas son mayores de 68 años, mientras que también hay personas con discapacidad y con enfermedades catastróficas, para las que se destinará parte de los 4,4 billones de pesos (1.100 millones de dólares) que el gobierno tiene para víctimas en cuatro años, el presupuesto más alto de la historia.

Durante el mes de conmemoración de las víctimas, destacando el día nacional el 9 de abril, se espera que se indemnicen a un total de 32.000 personas, y se proyecta concluir con las 106.000 personas marcadas en esta ruta de reparación en el próximo año.

La directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón, afirmó que este proceso contribuirá al avance y superación de los rezagos existentes en la reparación de aquellos que han sufrido las secuelas de la violencia.

Este importante avance en la reparación de las víctimas refleja un compromiso por parte del gobierno colombiano para brindar justicia, apoyo y dignidad a aquellos que han sido afectados por el conflicto armado. Se espera que esta iniciativa contribuya a avanzar en la consolidación de la paz y la reconciliación en el país.