Internacional
TikTok está en medio de una intensa batalla legal con el Departamento de Justicia de EE. UU
TikTok está en medio de una intensa batalla legal con el Departamento de Justicia de EE. UU. La aplicación debe encontrar un comprador estadounidense antes del 19 de enero de 2025, o de lo contrario, podría ser prohibida en el país. Esto se debe a la ley firmada por el presidente Joe Biden en abril de 2024, que obliga a la empresa china ByteDance, dueña de TikTok, a vender la plataforma a un propietario estadounidense.
Los creadores de contenido de TikTok argumentan que esta ley viola sus derechos de libertad de expresión, ya que no pueden elegir en qué plataforma expresar sus pensamientos. Anupam Chander, profesor de derecho y tecnología, compara esta situación con la imposibilidad de publicar en The New York Times y tener que hacerlo en The Washington Post debido a su propiedad extranjera.
Por otro lado, el Departamento de Justicia de EE. UU. expresa su preocupación por el posible acceso chino a datos confidenciales de los estadounidenses y la difusión de propaganda. La plataforma tiene 170 millones de usuarios en Estados Unidos, y los autores de la ley temen que TikTok pueda utilizarse para difundir desinformación y poner en peligro la seguridad nacional.
El proceso judicial es complejo y aún no se sabe cuánto durará. Después del veredicto del 6 de diciembre, TikTok y el Ministerio de Justicia podrán presentar una apelación, y en teoría, el caso podría llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos.