Internacional
Maduro Honra a Sancionados por EE.UU. con la Condecoración Victoria de Ayacucho
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha otorgado la Condecoración Victoria de Ayacucho a 21 dirigentes políticos, civiles, militares y policiales que han sido objeto de sanciones personales por parte de Estados Unidos. Esta acción se realizó en el marco de un acto oficial transmitido por el canal Venezolana de Televisión.
Maduro, al entregar las condecoraciones, resaltó la importancia de estas sanciones como una prueba de la lucha contra el «imperialismo». «Háganse merecedores y dignos de las sanciones que el imperialismo puso sobre ustedes, pero, sobre todo, háganse herederos en la acción de las glorias de esta Condecoración, Vencedores de Ayacucho, que por primera vez en 200 años, se otorga en Venezuela. La misma Batalla de Ayacucho, hoy la estamos dando para ser libres», declaró, haciendo un paralelismo entre la histórica batalla de 1824 que significó el fin del dominio español en Sudamérica y la lucha actual por la soberanía y libertad del país.
La Condecoración Victoria de Ayacucho, que rememora la victoria en la batalla que aseguró la independencia de varios países sudamericanos, ha sido asignada como un reconocimiento a aquellos que, según Maduro, han defendido la soberanía y la dignidad de Venezuela frente a las presiones externas. Este acto simboliza no solo un reconocimiento a los condecorados sino también una declaración política sobre la resistencia de Venezuela a lo que el gobierno considera intervenciones extranjeras.