Internacional
Díaz-Canel Critica Política Exterior de EE.UU. en Cumbre de ALBA
Durante la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) celebrada en Caracas, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lanzó duras críticas contra la política exterior de Estados Unidos. En su discurso, el mandatario cubano apuntó directamente a las acciones del presidente recientemente electo de EE.UU., Donald Trump, por haber incluido a Cuba nuevamente en la lista de países que supuestamente financian el terrorismo, sin, según él, justificación ni pruebas concretas.
Díaz-Canel agradeció a los países miembros de ALBA por su apoyo y las gestiones realizadas para intentar revertir esta designación, calificándola de «injusticia». El líder cubano también abordó otros aspectos de la política estadounidense que considera amenazan la integridad territorial de las naciones latinoamericanas, citando como ejemplo las declaraciones sobre la posible devolución del control del Canal de Panamá a Estados Unidos.
Además, Díaz-Canel denunció lo que calificó como «deportaciones violentas y discriminatorias» de migrantes y criticó las políticas de Washington que describió como «chantaje» hacia los pueblos de América Latina. Su intervención refleja una postura de resistencia frente a lo que percibe como intervencionismo y agresividad por parte de Estados Unidos, reafirmando la solidaridad regional en el marco de la Alianza Bolivariana.