Conéctese con nosotros

Internacional

Maduro convoca a reservistas y milicianos a cuarteles para adiestramiento en tiro ante «amenaza» de EE.UU.

Publicado en

en

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este viernes a reservistas, milicianos y jóvenes alistados a presentarse en cuarteles militares para recibir adiestramiento táctico y aprender «a disparar» en polígonos de tiro, como medida de defensa ante lo que califica como una amenaza de Estados Unidos. El anuncio se realizó durante un acto con la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Caracas, transmitido por televisión estatal.

La jornada de adiestramiento, programada para este sábado de 9:00 a 18:00 en las 312 unidades militares del país, incluye formación teórica, estratégica y práctica, según detalló Maduro. «Todos los venezolanos que se alistaron (…) el pueblo a sus cuarteles para recibir adiestramiento y aprender en los polígonos de tiro a disparar para la defensa de la patria», exclamó el mandatario, enfatizando la resistencia frente a supuestas presiones externas.

MÁS NOTICIAS | Ejército allana vivienda en Pedernales y aprehende a cinco microtraficantes de marihuana

El llamado coincide con el despliegue de ocho buques de guerra estadounidenses en el sur del Caribe, calificado por Washington como maniobras contra el narcotráfico internacional vinculado a carteles latinoamericanos. Maduro denunció este movimiento como un «asedio» escudado en la lucha antidrogas, sin que EE.UU. haya planteado acciones directas contra Venezuela. Previamente, el 2 de septiembre, un ataque estadounidense a una narcolancha venezolana dejó 11 muertos.

Maduro ordenó además el despliegue de al menos 25.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en estados fronterizos con Colombia y el Caribe, junto a un alistamiento masivo en la Milicia Bolivariana, un cuerpo de civiles ideologizados. Generales retirados estiman que solo unos 30.000 milicianos están bien entrenados, formados mayoritariamente por jubilados, empleados públicos y miembros del PSUV.

Publicidad