Conéctese con nosotros

Internacional

Colombia: 15 menores fallecen en operaciones militares desatan críticas contra Petro

Publicado en

en

Las autoridades colombianas confirmaron este lunes que 15 menores han muerto en bombardeos militares desde agosto, en operativos contra disidencias de las FARC que han generado fuertes cuestionamientos al presidente Gustavo Petro.

La semana pasada, las fuerzas armadas celebraron un ataque aéreo contra un campamento guerrillero en Guaviare, donde murieron 19 rebeldes. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo denunció que entre las víctimas había siete menores reclutados a la fuerza, lo que desató un escándalo nacional.

Petro reconoció este lunes cinco casos adicionales: cuatro menores fallecidos en un bombardeo el 1 de octubre en Caquetá y uno más en Arauca, en la frontera con Venezuela. Medicina Legal había reportado previamente la muerte de otros tres menores en Guaviare el 24 de agosto.

MÁS NOTICIAS | Ataques rusos dejan tres muertos y 10 heridos en Balakliya, Ucrania

“Todos ellos víctimas del reclutamiento forzado por parte de criminales que los han llevado a las hostilidades”, escribió el mandatario en la red X. Más tarde lamentó la “dolorosa pérdida” y pidió perdón a las madres de los menores: “Llevaré ese pesar en mi conciencia y sé que nunca podré superar el dolor de sus madres”.

Publicidad

La Fiscalía General Penal Militar y Policial anunció una investigación para verificar si el ataque en Guaviare cumplió con los principios que regulan el uso legítimo de la fuerza en el conflicto armado. La ONU expresó su “profunda preocupación” por los hechos y pidió garantías de protección para los niños.

Mientras tanto, algunos senadores han exigido la renuncia del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, general en retiro. Petro, pese a los reclamos de la Defensoría del Pueblo, se negó a suspender los bombardeos contra la facción liderada por alias Iván Mordisco, considerado el criminal más buscado del país.

El caso revive la polémica de 2019, cuando el entonces ministro de Defensa Guillermo Botero dimitió tras un bombardeo en el que murieron menores. En ese entonces, Petro como senador opositor calificó el hecho como un “crimen de guerra”.

Publicidad

TV ON LINE

PATROCINADO

Estamos en Whatsapp

ANUNCIO

ANUNCIO

ANUNCIO

ANUNCIO

ESPACIO PUBLICITARIO

Relacionados

Twitter Ecuador Comunicación