Internacional

Japón avanza hacia la reactivación de la mayor central nuclear del mundo

Publicado en

en

El gobernador de la prefectura japonesa de Niigata, Hideyo Hanazumi, anunció este viernes que dará su aprobación a la reactivación de la planta nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, considerada la más grande del mundo. Se trata de un paso decisivo en el proceso de retorno a la generación de energía nuclear en el país.

Hanazumi señaló en conferencia de prensa que «aprobaría» la reanudación de las operaciones, aunque la decisión aún requiere el visto bueno definitivo de la Autoridad Reguladora Nuclear de Japón. El gobernador solicitará que la Asamblea prefectural debata su postura en la sesión prevista para diciembre, lo que marcaría el cierre del proceso de consentimiento local

MÁS NOTICIAS | Nigeria: secuestro masivo de estudiantes en el estado de Níger

La planta fue paralizada en 2011, junto con el resto de los reactores del país, tras el terremoto y posterior tsunami que desencadenaron el desastre en la central de Fukushima Daiichi. Desde entonces, las siete unidades de Kashiwazaki-Kariwa permanecen detenidas.

Las unidades 6 y 7 habían superado las revisiones de seguridad en 2017, pero se les ordenó permanecer inactivas por deficiencias en los sistemas de protección contra ataques terroristas. En diciembre de 2023, las autoridades aprobaron las medidas correctivas implementadas, y desde entonces la operadora Tokyo Electric Power Company (TEPCO) ha trabajado en los trámites necesarios para su puesta en marcha.

Publicidad

La eventual reactivación de Kashiwazaki-Kariwa marcaría un hito en la política energética japonesa, que busca equilibrar la seguridad con la necesidad de reducir la dependencia de combustibles fósiles.

Tendencias

Salir de la versión móvil