Conéctese con nosotros

Internacional

Putin condiciona el fin de la guerra en Ucrania al repliegue de tropas

Publicado en

en

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró este jueves 27 de noviembre en Kirguistán que un eventual cese de las hostilidades en Ucrania solo será posible si las fuerzas ucranianas se retiran de las cuatro regiones que Moscú anexó ilegalmente en 2022: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. Pese a la anexión, Rusia aún no controla totalmente esos territorios.

“Si las tropas de Ucrania se repliegan de los territorios que ocupan, entonces cesarán los combates. Si no se van, lograremos esto por la vía militar”, afirmó en una conferencia transmitida por la televisión estatal. Putin aseguró además que en Occidente existen voces que presionan por un acuerdo de paz, ante lo que describió como un posible “colapso del frente” ucraniano.

MÁS NOTICIAS | Tiroteo en Washington deja heridos a dos miembros de la Guardia Nacional

El mandatario ruso sostuvo que la deserción en las filas ucranianas es “muy grande” y que sus fuerzas avanzan en todos los sectores del frente, aumentando la disparidad entre las bajas y la capacidad de Kiev para enviar refuerzos. Putin insistió en que busca negociar con Estados Unidos el reconocimiento de la soberanía rusa sobre el Donbás y Crimea. Subrayó que el reconocimiento jurídico internacional es clave, ya que permitiría considerar cualquier ataque contra esos territorios como una agresión directa contra Rusia.

La entrega de Donetsk y Lugansk formaba parte de un borrador inicial de 28 puntos presentado por Washington para poner fin a la guerra, aunque fue modificado tras críticas de que favorecía demasiado a Moscú. La posibilidad de ceder territorio a Rusia sigue siendo el principal obstáculo en las negociaciones, tras casi cuatro años de un conflicto que Moscú creyó resolver en semanas. Según cifras del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), Rusia acumula más de un millón de bajas entre muertos y heridos desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.

Publicidad