Conéctese con nosotros

Internacional

Trump fija ultimátum a Ucrania para aceptar plan de paz

Publicado en

en

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este viernes un ultimátum al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, para que acepte antes del próximo jueves 27 de noviembre, Día de Acción de Gracias, el plan de paz diseñado por la Casa Blanca con el objetivo de poner fin a la guerra en Ucrania.

«Si las cosas funcionan bien, se pueden prorrogar los plazos. Pero el jueves es el día que consideramos oportuno», declaró Trump en una entrevista con la emisora Fox Radio.

Las declaraciones se produjeron después de que The Washington Post revelara, citando fuentes cercanas, que Washington condiciona su apoyo a Kiev a la aceptación del documento. El plan, de 28 puntos, contempla medidas como la reducción del Ejército ucraniano a un máximo de 600.000 efectivos y la cesión de territorios a Rusia, incluso aquellos que Moscú no ha conquistado militarmente.

MÁS NOTICIAS | Trump sugiere pena de muerte para legisladores demócratas acusados de “sedición”

Trump defendió que Ucrania ya «está perdiendo territorio» y calificó el conflicto como «fuera de control, es una masacre». Sobre el futuro de Rusia, aseguró que Vladímir Putin «no busca más problemas» y que ha aprendido la lección de una guerra «que debería haber durado un día y lleva cuatro años». El mandatario también destacó la entrada en vigor de nuevas sanciones contra las petroleras rusas Rosneft y Lukoil, calificándolas de «muy poderosas».

Publicidad

En un mensaje a la nación, Zelenski advirtió que el país enfrenta «elecciones muy difíciles» y que aceptar las condiciones estadounidenses supondría «una vida sin libertad, sin dignidad, sin justicia». «Presentaré argumentos, persuadiré, propondré alternativas», afirmó, garantizando que no «traicionará» a Ucrania. El presidente ucraniano mantuvo además una conversación telefónica con el vicepresidente estadounidense JD Vance, tras la cual anunció que Kiev trabajará con Washington y Europa «a nivel de asesores de seguridad nacional» para elaborar un plan de paz viable.

«Ucrania siempre ha respetado y sigue respetando el deseo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner fin al derramamiento de sangre y consideramos positivamente todas las propuestas realistas», añadió Zelenski en un mensaje publicado en la red X.