Internacional

España detiene al fugitivo colombiano del ELN conocido como «Mono Gerly»

Publicado en

en

La Policía Nacional española informó la captura de un ciudadano colombiano identificado como “Mono Gerly”, integrante del Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El detenido, cuyo nombre completo no fue revelado, se encontraba afincado en Madrid y era buscado por delitos de blanqueo de capitales y apoyo a actividades terroristas.

Según la nota oficial, “dentro de la organización se establecía como el tercer cabecilla del Comando Central, cuya función era la realización de actividades ilícitas de blanqueo de capitales, financiación al terrorismo, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir agravados”.

MÁS NOTICIAS | EE.UU. suspende ciudadanía y residencia a cubanos y venezolanos

Las investigaciones señalan que el fugitivo recurría a empresas fantasma, corresponsales bancarios y casas de cambio para dar apariencia legal al dinero ilícito, mediante la compra de terrenos y fincas. Además, se le atribuye la coordinación de personal para apoyar acciones del ELN y la gestión de laboratorios de procesamiento de narcóticos.

Miembro del Frente de Guerra Oriental desde 2004, el detenido operaba en los departamentos colombianos de Arauca, Casanare y Boyacá. En octubre, los agentes españoles detectaron que residía en Madrid junto a su pareja, aunque sin domicilio fijo. Posteriormente descubrieron que había abierto un comercio en el centro de la capital, donde finalmente fue arrestado a comienzos de noviembre.

Publicidad

El ELN, considerada la guerrilla más longeva de América, sostuvo negociaciones de paz con el Gobierno de Gustavo Petro durante dos años, pero los diálogos se rompieron en enero debido a la persistencia de ataques armados. Analistas coinciden en que el grupo se financia principalmente mediante el tráfico de cocaína, la minería ilegal, el robo de petróleo y los secuestros con fines extorsivos.

Tendencias

Salir de la versión móvil