Conéctese con nosotros

Internacional

Merz anuncia posible reunión en Berlín sobre plan de paz para Ucrania

Publicado en

en

El canciller alemán, Friedrich Merz, adelantó este jueves que Berlín podría acoger la próxima semana una reunión sobre el plan de paz para Ucrania impulsado por la administración de Donald Trump, tras la entrega de una contrapropuesta europea al Gobierno estadounidense.

En rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, Merz explicó que el miércoles conversó con Trump y con sus homólogos de Francia y Reino Unido. “Le hicimos una propuesta (a Trump) de que durante el fin de semana hablemos de forma concluyente con el Gobierno de EE. UU. sobre los documentos (de paz)”, señaló.

El canciller confirmó que Washington recibió una nueva propuesta que el presidente estadounidense desconocía en el momento de la conversación. “En ella se trata sobre todo de la cuestión de qué concesiones territoriales está dispuesta a realizar Ucrania, pero eso es una pregunta que sobre todo deben responder el presidente ucraniano y el pueblo ucraniano”, subrayó.

Publicidad

MÁS NOTICIAS | Petro exige una “revolución democrática” y un gobierno de transición en Venezuela

Merz indicó que, si el proceso avanza según lo previsto, este fin de semana se celebrarán conversaciones con el Gobierno estadounidense y, posteriormente, “posiblemente a principios de la semana que viene habrá un encuentro aquí en Berlín”.

El dirigente alemán aseguró que su impresión tras hablar con Trump es que el mandatario “está dispuesto a avanzar por este camino” y calificó la llamada de “constructiva”. Trump, por su parte, declaró que los líderes europeos “les gustaría que fuéramos a una reunión el fin de semana en Europa” y que la cita sería “con Zelenski y nosotros”.

Kiev, respaldada por los socios europeos, negocia desde hace semanas con Washington una nueva versión del documento inicial de 28 puntos, que recogía exigencias de máximos del Kremlin para la paz en Ucrania. La contrapropuesta europea reduce el plan a 20 puntos y busca un consenso que permita abrir un camino hacia la resolución del conflicto.

Publicidad