La Unidad Nacional Antisecuestros y Extorsión (UNASE) de la Policía Nacional capturó a una pareja por presunta extorsión a varias familias en Bahía de Caráquez. Los detenidos exigían $5.000 a cambio de supuesta “seguridad” y amenazaban con atentar contra sus viviendas y familiares si no cumplían.
El operativo se ejecutó tras denuncias de las víctimas, quienes recibían mensajes extorsivos a través de WhatsApp con información personal detallada de sus familiares. “Ofrecían protección, pero si había oposición amenazaban con ejecutar atentados”, según el informe policial.
La UNASE realizó varias operaciones y, en un allanamiento en La Maná, atrapó a los presuntos extorsionadores: José Antonio Benevides Murillo (35 años) y María Estefanía Parrales Barre (28 años). Se incautaron cinco celulares que serán periciados para determinar comunicaciones relacionadas con los delitos.
Los detenidos fueron puestos inmediatamente a órdenes de la Fiscalía para la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos por extorsión y asociación ilícita. La Policía reiteró su compromiso de combatir frontalmente estas redes y llamó a denunciar al 911 o 1800-DELITO con reserva de identidad.
Este caso se suma a la ofensiva permanente contra la extorsión en Manabí, donde las “vacunas” afectan a familias y comerciantes.