Un sismo de magnitud 6, con epicentro frente a la ciudad costera de Chimbote (región Áncash), sacudió este domingo varias zonas del norte de Perú y la capital, Lima. El movimiento telúrico dejó personas con heridas leves y provocó daños en viviendas e infraestructuras, según reportes oficiales y medios locales.
Los centros de operaciones de emergencia regional (COER) informaron que las áreas más afectadas fueron Áncash y La Libertad. En Trujillo, capital de esta última región, se registraron derrumbes en distritos como La Esperanza, Alto Trujillo y Virú. En La Esperanza, agentes de la Policía Nacional rescataron a una persona atrapada por el colapso del techo de su vivienda, mientras que en Alto Trujillo una familia logró escapar de un derrumbe inminente.
En Virú, además de heridos por caídas y desplomes, se reportó el colapso de una vivienda y la caída de un tanque de agua que afectó el alumbrado público. En Áncash, el sismo ocasionó daños en hospitales, con grietas en paredes y averías en equipos médicos, además de cortes de electricidad.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) precisó que el epicentro se ubicó a 67 kilómetros al oeste de Chimbote, en el océano Pacífico. Una réplica de magnitud 4,1 se registró una hora después en la misma zona, seguida por otro movimiento de magnitud 4,3 durante la madrugada.
Perú, situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo. El último terremoto devastador ocurrió en agosto de 2007 en Ica, con magnitud 7,9, dejando cerca de 500 muertos y cuantiosas pérdidas económicas.
MÁS NOTICIAS
Sismo de 6.0 se sintió en #Perú zona costera de #Chimbote pic.twitter.com/kIAORUXfbz— NoticiasInternacionales (@ECInformativo) December 28, 2025